++
Además de ser un fármaco de primera elección en el tratamiento de la tuberculosis, la rifampina se emplea como adjunto en el tratamiento de las infecciones por S. aureus. Cuando se prescribe como monoterapia, es habitual el surgimiento rápido de resistencia a la rifampina de los estafilococos. Sin embargo, cuando se añade a otros fármacos primarios antiestafilocócicos, la rifampina mejora los resultados en el tratamiento del equipo protésico infectado. Por su rápida acción bactericida, se postuló la hipótesis de que la rifampicina es un adjunto eficaz en el tratamiento de la bacteriemia por S. aureus sin presencia de dispositivos. Aun así, la adición de rifampicina a una penicilina o un glucopéptido antiestafilocócicos para el tratamiento de la bacteriemia por S. aureus no se relaciona con menos casos del compuesto de fallas terapéuticas, recurrencias o muertes. Es posible que la rifampicina adjunta reduzca la tasa de recurrencia de la bacteriemia por S. aureus, pero esto no parece modificar la supervivencia a 12 semanas. Este fármaco también es efectivo para el tratamiento de la infección tuberculosa latente.
++
La rifaximina, un derivado de la rifamicina, no se absorbe y alcanza valores muy altos en las heces, además de mostrar un amplio espectro de actividad antibacteriana, incluidos microorganismos aerobios y anaerobios grampositivos y gramnegativos. Está aprobada en mujeres no embarazadas y personas de 12 años y mayores para tratar la diarrea no invasiva del viajero (200 mg tres veces por día durante tres días) y no debe prescribirse en caso de diarrea disentérica o fiebre. En forma consistente, las rifamicinas ejercen una potente actividad in vitro contra C. difficile, y pequeños estudios sugieren que la rifaximina es útil, sobre todo en el tratamiento de pacientes con enfermedad recurrente. Otros potenciales usos incluyen la profilaxis de la diarrea del viajero (200 mg/día) y el tratamiento de la encefalopatía hepática (400 mg cada 12 h). La rifaximina puede ser útil en el tratamiento del síndrome de colon irritable con diarrea en adultos. Es bien tolerada y segura.
++
La rifapentina, una rifamicina de acción prolongada, en combinación con la isoniazida, puede administrarse una vez por semana durante 12 semanas en el tratamiento de la tuberculosis latente. Aunque antes se consideraba la norma de referencia para la tuberculosis latente, la Organización Mundial de la Salud considera que nueve meses de monoterapia con isoniazida son equivalentes a tres meses de rifapentina con isoniazida. Incluso en el tratamiento bajo observación directa, se informan tasas más altas de culminación con el curso corto de rifapentina más isoniazida respecto de los cursos más prolongados de isoniazida en monoterapia.
+
Menzies
D
et al. Four months of rifampin or nine months of isoniazid for latent tuberculosis in adults. N Engl J Med. 2018;379:440.
[PubMed: 30067931]
+
Thwaites
GE
et al; United Kingdom Clinical Infection Research Group (UKCIRG). Adjunctive rifampicin for Staphylococcus aureus bacteraemia (ARREST): a multicentre, ...