Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Colesterol total sérico elevado y colesterol LDL.

  • Herencia autosómica dominante.

  • Mutación en LRL, PCSK9 o APOB.

GENERALIDADES

La hipercolesterolemia familiar (FH, familial hypercholesterolemia) es un grupo de afecciones autosómicas dominantes que producen concentraciones elevadas de lipoproteínas de baja densidad (LDL, low-density lipoprotein) en la sangre. El LDL alto predispone a la aterosclerosis, que a su vez conduce a infarto prematuro de miocardio o accidente cerebrovascular. La incidencia de estas complicaciones graves aumenta con la edad y cuando se asocia con otras predisposiciones comunes a la aterosclerosis, como el tabaquismo y la hipertensión. Casi una de cada 500 personas en Estados Unidos tiene FH; en todo el mundo, la prevalencia es de unos 10 millones. Solo alrededor de 15% de las personas con FH son diagnosticadas e incluso menos reciben tratamiento eficaz.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Aparecen depósitos amarillentos de lípidos en los tendones, en especial en el tendón de Aquiles (xantoma tendinoso).

B. Estudios de laboratorio

El componente LDL del colesterol sérico total se encuentra particularmente alto. Se debe realizar una anamnesis detallada y pruebas genéticas cuando los individuos tienen menos de 40 años con concentraciones de LDL > 200 mg/mL y para personas mayores de 40 años con concentraciones > 250 mg/mL.

PREVENCIÓN

En la mayor parte de los casos, el LDL elevado se hereda como un rasgo autosómico dominante. Una persona afectada, con toda probabilidad, heredó FH de uno de los padres y cada uno de sus hijos tiene 50% de probabilidades de heredar FH. En casos poco comunes, ambos padres tienen una mutación en el receptor de LDL y casi 25% de sus hijos, en promedio, heredará dos alelos mutantes y tiene FH homocigota, que es una enfermedad mucho más grave con manifestaciones en la infancia.

Las mutaciones en los cuatro genes siguientes pueden causar FH: 1) LDLR, que codifica el receptor LDL ubicado en la superficie de las células y que introduce el LDL a la célula para su metabolismo; el gen mutante más común en la FH; 2) APOB, que codifica un componente de LDL y las mutaciones que inhiben la unión al receptor LDL; 3) PCSK9, que codifica una proteína que normalmente reduce la producción de receptores LDL, por lo que las mutaciones realmente protegen contra la hipercolesterolemia; y 4) ARH, que requiere mutaciones en ambos alelos (herencia autosómica recesiva) para causar FH.

TRATAMIENTO

Las estatinas, generalmente a dosis altas, pueden reducir las concentraciones de LDL, ocasionalmente a niveles aceptables (cuadro 28–3). Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor será el resultado en la reducción de la mortalidad por aterosclerosis. En la FH homocigota, si ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.