+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pólipos cervicouterinos suelen aparecer durante la edad fértil, en especial después de los 40 años; en ocasiones se observan en mujeres posmenopáusicas. Se desconoce la causa, pero la inflamación puede tener cierta participación. Los principales síntomas son secreción y hemorragia vaginal anormal. Sin embargo, esta última no puede atribuirse a un pólipo endocervical sin biopsia del cuello uterino interno y el endometrio. Los pólipos son visibles a la exploración con espejo en el orificio cervicouterino.
++
Los pólipos cervicouterinos deben diferenciarse de las neoplasias polipoides del endometrio, los miomas pedunculados submucosos pequeños, los quistes de Naboth grandes y los pólipos endometriales; rara vez contienen displasia (0.5%) o focos malignos (0.5%). En mujeres < 45 años de edad, se puede prescindir del tratamiento para los pólipos asintomáticos.
++
Por lo general los pólipos cervicales se extirpan en el consultorio por medio de avulsión con una pinza uterina o una pinza de anillos. Los pólipos con una base ancha pueden requerir electrocauterización en la base para evitar el sangrado y disminuir el riesgo de recurrencia.
++
+
Budak
A
et al. Role of endometrial sampling in cases with asymptomatic cervical polyps. J Gynecol Obstet Hum Reprod. 2019;48:207.
[PubMed: 30660657]