+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
La inflamación y la infección de la vagina son problemas ginecológicos frecuentes, resultado de una variedad de patógenos, reacciones alérgicas a los anticonceptivos vaginales u otros productos, atrofia vaginal o la fricción durante el coito. El pH normal de la vagina es ≤ 4.5 y los microorganismos predominantes pertenecen al género Lactobacillus. Es posible que se confundan las secreciones normales durante la fase media del ciclo o el embarazo con vaginitis.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Cuando la paciente presenta irritación vaginal, dolor o secreción inusual o fétida, debe obtenerse una anamnesis exhaustiva y documentar el inicio del último periodo menstrual; actividad sexual reciente; uso de anticonceptivos, tampones o duchas; cambios recientes en fármacos o administración de antibióticos, y ardor vaginal, dolor, prurito o una secreción abundante inusual o fétida. La exploración física debe incluir inspección cuidadosa de la vulva y revisión con espéculo de la vagina y cuello uterino. Se puede obtener una muestra vaginal, cervical o de orina para la detección de infección gonocócica y por Chlamydia, si está indicado clínicamente. Debe realizarse una valoración en busca de levaduras, vaginosis bacteriana y tricomonas. Se mide el pH vaginal, que en infecciones por tricomonas y en la vaginosis bacteriana, por lo general es > 4.5. A continuación debe realizarse exploración bimanual en busca de evidencia de infección pélvica, a saber, dolor durante la exploración ginecológica o a la movilización del útero o sobre los anexos. Se pueden practicar pruebas directas en el sitio de atención para identificar los tres microorganismos que causan vaginitis y puede utilizarse si no se dispone de microscopio o como un estudio confirmatorio.
+++
A. Candidosis vulvovaginal
++
El embarazo, la diabetes y el uso de antibióticos de amplio espectro o glucocorticoides son factores predisponentes para sufrir infecciones por Candida. El calor, la humedad y las ropas ajustadas también contribuyen al riesgo. Se presentan prurito, eritema vulvovaginal y una secreción blanquecina parecida al requesón, no fétida (fig. 18–2). El examen al microscopio con adición de hidróxido de potasio al 10% muestra filamentos y esporas (eFig. 18–16). Se pueden usar un hisopo para cultivos o pruebas con PCR si se sospecha Candida pero no está demostrada.
++++