+++
INFORMACIÓN CLÍNICA IMPORTANTE
++
El éxito de la cirugía endoscópica de la base del cráneo depende de un estudio y valoración preoperatorios adecuados, de la colaboración con la neurocirugía y de una planificación y una técnica quirúrgicas meticulosas para la resección del tumor y la reconstrucción de la base del cráneo.
Debe realizarse una anamnesis y exploración física detalladas con endoscopia nasal para determinar las características de la lesión, así como la patología sinonasal simultánea, además de los signos y síntomas de afectación orbitaria o intracraneal. Las imágenes preoperatorias incluyen tanto la resonancia magnética como la tomografía computarizada. La decisión de realizar una biopsia preoperatoria frente a una resección quirúrgica primaria depende del paciente, del cirujano y de la patología que se sospeche.
Un conocimiento profundo de los trayectos quirúrgicos endoscópicos, los principios de la cirugía tumoral, las técnicas con participación de múltiples cirujanos y las opciones reconstructivas de la base del cráneo son cruciales para el éxito de esta cirugía endoscópica.
El tratamiento perioperatorio requiere la atención multidisciplinaria de otorrinolaringólogos, neurocirujanos, anestesiólogos y enfermeras y puede incluir la participación de endocrinólogos, oftalmólogos y otros.
El equipo quirúrgico debe estar preparado para atender las complicaciones potencialmente importantes, como la fuga de líquido cefalorraquídeo, hemorragia de la arteria carótida, meningitis, apoplejía o la muerte.
++
En términos históricos, las lesiones de la fosa craneal anterior y media se abordaban mediante técnicas craneofaciales abiertas. Con el advenimiento y la adopción generalizada de las cámaras de vídeo de alta resolución, endoscopios quirúrgicos y sistemas de guía de imágenes, el empleo de los accesos endoscópicos de la base del cráneo se ha ampliado en las últimas décadas. Estos avances tecnológicos han permitido mejorar los resultados endocrinos y neurocognitivos, mejorar la visualización transoperatoria, así como reducir el tiempo quirúrgico, la hemorragia transoperatoria, las complicaciones posoperatorias, la morbilidad, la mortalidad y la estancia hospitalaria.
++
Con estas mejoras, continúa en evolución la cirugía endoscópica de la base del cráneo (ESBS, endoscopic skull base surgery). Es imprescindible que el cirujano endoscópico de la base del cráneo tenga un conocimiento detallado de la intrincada anatomía regional de las fosas craneales anterior, media y posterior, un conocimiento práctico de las diversas patologías encontradas y una técnica quirúrgica precisa para preservar las estructuras locales y regionales vitales. La colaboración con los neurocirujanos es fundamental para realizar una cirugía de la base del cráneo eficiente y segura. Además, es primordial la intervención de un equipo multidisciplinario que incluya anestesistas, patólogos, intensivistas, endocrinólogos, radiólogos y oncólogos médicos y radiooncólogos.
++
A pesar de estos avances, la cirugía endoscópica de la base del cráneo representa importantes retos. Este capítulo describe la anatomía de la base del cráneo y la preparación, diagnóstico diferencial, principios quirúrgicos generales y resultados del tratamiento endoscópico de las lesiones de la base del cráneo.
+
Snyderman
CH, Carrau
RL, Kassam
AB,
et al. Endoscopic skull base ...