+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Predominio en mujeres.
Con mayor probabilidad existe el antecedente de cardiopatía reumática. En Estados Unidos las causas más comunes incluyen enfermedad carcinoide y degeneración de válvula protésica.
Incremento del pulso venoso yugular con onda a prominente.
Insuficiencia cardiaca derecha después de cirugía tricuspídea o en enfermedad reumática o síndrome carcinoide.
El diagnóstico se establece con ecocardiografía/estudio Doppler; gradiente valvular medio > 5 mmHg o área de válvula tricúspide < 1.0 cm2 indican estenosis tricuspídea grave.
++
La estenosis tricuspídea es poco común y afecta a < 1% de la población en países desarrollados y < 3% en todo el mundo. La estenosis de la válvula tricúspide original suele tener origen reumático. En Estados Unidos, la estenosis tricuspídea más a menudo es ocasionada por antecedente de reparación o sustitución de válvula tricúspide o por síndrome carcinoide. La incidencia de estenosis tricuspídea después de sustitución de válvula tricúspide se incrementa considerablemente después de ocho años de la cirugía. La insuficiencia tricuspídea a menudo acompaña a la lesión. Debe sospecharse cuando aparece insuficiencia cardiaca derecha a lo largo de la evolución de una enfermedad de válvula mitral o en el periodo posoperatorio después de reparación o sustitución de válvula tricúspide. Las formas congénitas de estenosis tricuspídea también se observan con poca frecuencia, al igual que los casos de reportes de múltiples derivaciones de marcapasos que ocasionan obstrucción del flujo de entrada al ventrículo derecho al nivel de la válvula tricúspide.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La estenosis tricuspídea se caracteriza por insuficiencia cardiaca derecha con hepatomegalia, ascitis y edema en zonas declive. En el ritmo sinusal se observa una onda a gigante en el pulso venoso yugular, que también se encuentra elevado (cuadro 10–1). El típico retumbo diastólico sobre el borde esternal izquierdo inferior simula al que se ausculta en la estenosis mitral, aunque en la estenosis tricuspídea el retumbo se incrementa con la inspiración. En el ritmo sinusal puede encontrarse un pulso hepático presistólico. Debe considerarse cuando los pacientes muestren signos de síndrome carcinoide.
+++
B. Estudios diagnósticos
++
En ausencia de fibrilación auricular, el electrocardiograma revela aumento de tamaño de la aurícula derecha. La radiografía de tórax puede mostrar cardiomegalia notable con arteria pulmonar de tamaño normal. Puede ser evidente la dilatación de la vena cava superior y de la vena ácigos.
++
El área valvular normal de la válvula tricúspide es de 10 cm2, de forma que debe presentarse estenosis significativa para que se produzca un gradiente. Desde el punto de vista hemodinámico, un gradiente de presión diastólica media > 5 mmHg se considera significativa, aunque puede considerarse anormal una elevación en el gradiente de incluso 2 mmHg. Esto puede demostrarse por ecocardiografía o cateterismo cardiaco. En la actualización de 2017 de las guías ...