Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La cardiopatía coronaria (CHD, coronary heart disease) o arteriopatía coronaria ateroesclerótica es la causa número uno de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo. Cada minuto en Estados Unidos fallece una persona por CHD. Casi 37% de las personas que experimenta un evento coronario agudo, ya sea angina o infarto miocárdico, fallecerá a causa del mismo en el mismo año. Las tasas de muerte por CHD han disminuido cada año desde 1968 y casi el 50% de la disminución entre 1980 a el año 2000 se debe a tratamientos y 50% por mejoría en los factores de riesgo. La CHD aún causa casi 23.5% de todas las muertes en Estados Unidos, con un total de más de 640 000 muertes por año. La CHD afecta a casi 16 millones de estadounidenses y la prevalencia se incrementa de forma estable con la edad; así, el envejecimiento en la población estadounidense ocasionará un incremento en la carga general de CHD.

FACTORES DE RIESGO PARA ARTERIOPATÍA CORONARIA

La mayor parte de los pacientes con CHD tiene algunos factores de riesgo identificables. Estos incluyen antecedentes heredofamiliares positivos (mientras más joven haya ocurrido el inicio en un familiar de primer grado, mayor es el riesgo), sexo masculino, anomalías de lípidos en sangre, diabetes mellitus, hipertensión, inactividad física, obesidad abdominal, tabaquismo, factores psicosociales y bajo consumo de frutas y verduras y consumo de grandes cantidades de alcohol. Muchos de estos factores de riesgo son susceptibles de modificación. El tabaquismo continúa como la principal causa de muerte y enfermedad en Estados Unidos, que es susceptible de prevención. Aunque han disminuido las tasas de tabaquismo en Estados Unidos en las décadas recientes, 18% de las mujeres y 21% de los varones aún fuman. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un año después de interrumpir el tabaquismo, disminuye el riesgo de CHD en 50%. Varias intervenciones han demostrado incrementar la probabilidad de interrupción exitosa del tabaquismo (véase cap. 1).

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo importante, modificable, para CHD. El riesgo se incrementa de forma progresiva conforme se incrementan las concentraciones de lipoproteínas de baja densidad (LDL, low-density lipoprotein) y colesterol disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, high-density lipoprotein) colesterol. Las calificaciones de riesgo compuestas, como la calificación de Framingham (véase el eCuadro 28–2) y la calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica a 10 años (http://my.americanheart.org/cvriskcalculator), proporcionan una estimación de la probabilidad a 10 años de desarrollar CHD que pueden guiar las estrategias de prevención primaria. Las 2018 ACCADA AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults sugieren el tratamiento con estatinas en cuatro poblaciones: pacientes con 1) enfermedad ateroesclerótica clínica, 2) colesterol LDL de 190 mg/100 mL o más, 3) individuos diabéticos con edad entre 40 y 75 años y 4) un riesgo ateroesclerótico estimado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.