+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Incluye síndrome de QT largo, síndrome de Brugada, miocardiopatía arritmógena del ventrículo derecho y taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica.
Realización de pruebas genéticas para pacientes con sospecha de síndrome de intervalo QT largo con base en los antecedentes familiares, electrocardiograma, prueba de esfuerzo o intervalo QT gravemente prolongado (> 500 ms) en el electrocardiograma seriado.
Los pacientes con síndrome de QT largo o taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica deben recibir tratamiento a largo plazo con β bloqueadores orales (nadolol o propanolol). Está indicado colocar un ICD para pacientes con arritmias ventriculares o síncope pese al tratamiento médico.
++
Los síndromes de arritmias hereditarias pueden ocasionar arritmias ventriculares que ponen en riesgo la vida debido a mutaciones genéticas en los conductos cardiacos que ocasiona regulación electrolítica anormal a través de la membrana de las células cardiacas. El síndrome de QT largo congénito es una enfermedad poco común (1 en 2 500 nacidos vivos) se caracteriza por intervalo QT largo (por lo general > 470 ms) y arritmia ventricular, típicamente taquicardia ventricular polimorfa. Puede ocurrir en presencia de sordera congénita (síndrome de Jervell-Lange-Nielsen) con patrón hereditario autosómico recesivo. El síndrome de QT largo adquirido suele ser secundario al uso de fármacos antiarrítmicos (sotalol, dofetilida), metadona, fármacos antidepresivos o ciertos antibióticos, por anomalías electrolíticas, isquemia miocárdica o bradicardia significativa (eFigs. 10–73 y 10–74). El síndrome de Brugada representa casi 20% de las muertes cardiacas súbitas en ausencia de cardiopatía estructural y se debe más a menudo a un defecto en el gen de los conductos de sodio. La miocardiopatía arritmógena de ventrículo derecho es una miocardiopatía hereditaria que afecta de manera predominante el ventrículo derecho y se caracteriza por áreas de sustitución miocárdica con fibrosis y tejido adiposo, que a menudo causa arritmias ventriculares. La taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica es una causa poco frecuente, pero común de muerte cardiaca súbita asociada con el ejercicio.
++++