Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN INSUFICIENCIA CARDIACA

Dos grandes estudios clínicos en pacientes con diabetes tipo 2 han demostrado que los inhibidores de SGLT2 reducen sustancialmente el riesgo de muerte por causa cardiovascular y de hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con disminución de la fracción de expulsión con o sin diabetes.

La dapagliflozina también redujo la mortalidad por todas las causas y ha sido aprobada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con disminución de la fracción de expulsión. La empagliflozina está siendo revisada por la FDA.

Aunque los inhibidores de SGLT2 también redujeron la progresión de la nefropatía, en estos estudios clínicos no se incluyeron pacientes con insuficiencia renal grave.

En 2021, la FDA aprobó vericiguat para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y de hospitalización por insuficiencia cardiaca tras la hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de expulsión < 45%.

El estudio clínico VICTORIA demostró una reducción leve pero significativa de muerte de origen cardiovascular y de hospitalización por insuficiencia cardiaca con vericiguat, además de otros tratamientos eficaces, en esta población de alto riesgo.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Insuficiencia de ventrículo izquierdo: por disfunción sistólica o diastólica. Predominan los síntomas de bajo gasto cardiaco y congestión, incluida la disnea.

  • Insuficiencia de ventrículo derecho: predominan los síntomas de sobrecarga de líquidos; por lo general, la insuficiencia del ventrículo derecho es ocasionada por insuficiencia del ventrículo izquierdo.

  • La valoración de la función del ventrículo izquierdo es una parte crucial del diagnóstico y del tratamiento.

  • El tratamiento óptimo de la insuficiencia cardiaca crónica incluye la combinación de tratamiento médico, como inhibidores de la ACE, antagonistas de aldosterona y β bloqueadores.

GENERALIDADES

La insuficiencia cardiaca es un síndrome común que está incrementando su incidencia y prevalencia. Casi 6.2 millones de pacientes en Estados Unidos tienen insuficiencia cardiaca y se proyecta que para el año 2030, 8 millones de pacientes o más padecerán insuficiencia cardiaca. Cada año en Estados Unidos, 809 000 pacientes son dados de alta del hospital con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca. Es principalmente una enfermedad del envejecimiento y más de 75% de los casos existentes y nuevos casos ocurren en individuos mayores de 65 años. Existe el antecedente de hipertensión en casi 75% de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La prevalencia de insuficiencia cardiaca se incrementa desde menos de 1% en individuos menores de 60 años hasta casi 10% en los mayores de 80 años.

FISIOPATOLOGÍA

La función sistólica del corazón y el gasto cardiaco resultante se controlan por cuatro determinantes principales: el estado contráctil del miocardio, la precarga del ventrículo (volumen telediastólico y el elogamiento resultante de las fibras ventriculares antes del inicio de la contracción), la poscarga aplicada a los ventrículos (impedancia a la expulsión del ventrículo izquierdo) y la frecuencia cardiaca.

La función cardiaca puede ser inadecuada como resultado de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.