Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los principios generales para analizar con la paciente incluyen asesoramiento antes de la concepción, valoración del riesgo del embarazo, riesgos genéticos, riesgos del entorno y tratamiento del embarazo. Para algunas pacientes podría incluirse una revisión con respecto a métodos anticonceptivos, término del embarazo y revisión sobre el parto y lo que ocurrirá después del embarazo (lo que incluye aspectos como la posible necesidad de cirugía cardiaca o trasplante). En una revisión de 1 315 mujeres con cardiopatía y embarazadas, en 3.6% se observaron complicaciones cardiovasculares graves y se comprobó que la mitad eran evitables. Casi 66% de las complicaciones se produjeron en el periodo previo al parto. Los eventos fetales y neonatales adversos, como era de esperarse, fueron mucho más frecuentes en mujeres embarazadas con eventos cardiovasculares.

El sistema de calificación Cardiac Disease in Pregnancy Investigation (CARPREG I) para calcular el riesgo de eventos cardiacos en mujeres con cardiopatía menciona cuatro principales factores de riesgo: 1) insuficiencia cardiaca con clase funcional III o IV de la NYHA, 2) eventos cardiacos previos, 3) obstrucción mitral o aórtica y 4) fracción de expulsión del ventrículo izquierdo <40%. Se asigna un punto a cada uno de estos riesgos. Las pacientes con puntuación de 0 tienen un riesgo de 5%, aquellas con un punto tienen una tasa de complicaciones de 27%, y aquellas con dos puntos o más tienen un riesgo de 74%. Otras revisiones han sugerido que el principal riesgo para resultados adversos o muerte de la madre o del feto incluyen hipertensión pulmonar (con presión pulmonar >3/4 partes de la presión arterial sistémica), cianosis materna, disfunción ventricular sistémica, mala clase funcional materna, obstrucción valvular grave de cavidades izquierdas del corazón, coartación aórtica, raíz aórtica con dilatación significativa, defectos cardiacos significativos no reparados y tratamiento con warfarina en pacientes con válvulas mecánicas. En 2018, este grupo reportó el resultado de un estudio de vigilancia (CARPREG II). Ocurrieron complicaciones cardiacas en 16% de los embarazos y estuvieron relacionadas principalmente con arritmias e insuficiencia cardiaca. Aunque la tasa general de complicaciones cardiacas durante el embarazo no cambió con el paso de los años, disminuyó la frecuencia de edema pulmonar (8% en el periodo comprendido entre 1994 y 2001 en comparación con 4% de 2001 a 2014). Se identificaron 10 factores pronósticos de complicaciones cardiacas: cinco factores pronósticos generales (antecedente de eventos cardiacos o arritmias, mala clase funcional o cianosis, valvulopatía cardiaca de alto riesgo/obstrucción del infundíbulo ventricular izquierdo, disfunción ventricular sistémica, ausencia de intervenciones cardiacas previas); cuatro factores pronósticos específicos de lesiones (valvular mecánicas, aortopatía de alto riesgo, hipertensión pulmonar, arteriopatía coronaria) y un factor pronóstico de atención médica (valoración tardía del embarazo). Estos 10 factores pronósticos se incorporaron en un nuevo índice de riesgo (CARPREG II), que se muestra en la figura 10–11.

Figura 10–11.

Índice de riesgo para complicaciones cardiacas maternas en el embarazo (CARPREG II). El índice de riesgo se divide en cinco categorías con base ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.