+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Picadura de tábano en una región endémica.
Leishmaniosis visceral: fiebre irregular, hepatoesplenomegalia progresiva, pancitopenia, emaciación.
Leishmaniosis cutánea: úlceras crónicas, indoloras, húmedas o nódulos secos.
Leishmaniosis mucocutánea: lesiones rinofaríngeas destructivas.
Amastigotos en los macrófagos de aspirados, preparaciones por contacto o biopsias.
Resultado positivo en cultivo, pruebas serológicas, reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polimerase chain reaction) o prueba cutánea.
++
La leishmaniosis es una zoonosis transmitida por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia en América y Phlebotomus en otras partes del mundo. Cuando estos mosquitos se alimentan de un hospedador infectado, las células infectadas se ingieren con la sangre (eFig. 35–7). Unas 20 especies de Leishmania producen la leishmaniosis y su taxonomía es compleja. En general, los síndromes clínicos dependen de la especie infecciosa, pero algunas especies causan más de un síndrome.
++++
Se considera que la incidencia anual estimada de la enfermedad se ha ido reduciendo; las estimaciones actuales son de 600 000 a 1 millón de casos anuales de enfermedad cutánea y de 50 000 a 90 000 casos de enfermedad visceral. Los principales avances contra la enfermedad visceral han ocurrido en el subcontinente indio.
++
La leishmaniosis visceral (kala azar) se origina sobre todo por Leishmania donovani en el subcontinente indio y el este de África; Leishmania infantum en el Mediterráneo, Medio Oriente, China, partes de Asia y el Cuerno de África; y Leishmania chagasi en Sudamérica y Centroamérica. Algunas veces, otras especies provocan enfermedad visceral. Más de 90% de los casos ocurre en siete países: Brasil, Etiopía, India, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Sudán. En cada sitio, la enfermedad tiene características clínicas y epidemiológicas particulares. El periodo habitual de incubación es ...