+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Exantema pruriginoso y síntomas pulmonares transitorios.
Anorexia, diarrea, molestia abdominal.
Detección de larvas en las heces.
Síndrome de hiperinfección en el paciente inmunodeprimido; con la hiperinfección, detección de larvas en esputo u otros líquidos.
Eosinofilia.
++
La estrongiloidosis es la parasitosis por Strongyloides stercoralis. Aunque es mucho menos frecuente que la ascariosis, la tricurosis o infección por anquilostomas, la estrongiloidosis es un problema importante; afecta a decenas de millones de personas en regiones tropicales y subtropicales. La parasitosis también es endémica en algunas regiones templadas de Norteamérica, Europa, Japón y Australia. Tiene importancia particular la predilección del parásito para producir enfermedades graves en personas con inmunodepresión por su capacidad para replicarse en seres humanos. Un parásito relacionado, Strongyloides fuelleborni, puede infectar a seres humanos en algunas partes de África y Nueva Guinea.
++
Entre los nematodos, S. stercoralis tiene la capacidad única de mantener su ciclo vital dentro del hospedador humano y la tierra. La infección se produce cuando las larvas filariformes de la tierra penetran la piel, entran en la corriente sanguínea y se trasladan a los pulmones, donde escapan de los capilares hacia los alvéolos, ascienden por el árbol bronquial y luego son deglutidos y transportados al duodeno y la parte proximal del yeyuno, donde maduran hasta la etapa adulta (eFig. 35–36). Las hembras viven incrustadas en la mucosa hasta por cinco años y liberan huevecillos que eclosionan en el intestino; las larvas rabdoides llegan a la tierra en las heces. En la tierra húmeda, estas larvas sufren metamorfosis y se convierten en larvas filariformes infecciosas. La autoinfección puede ocurrir en los seres humanos cuando algunas larvas rabdoides se transforman en larvas filariformes que penetran la mucosa intestinal o la piel perianal para llegar a la circulación. La manifestación más peligrosa de una parasitosis por S. stercoralis es el síndrome de hiperinfección (síndrome de hiperparasitosis), con diseminación de grandes cantidades de larvas filariformes a los pulmones y otros tejidos en pacientes con inmunodepresión. La mortalidad vinculada con este síndrome es casi del 100% sin tratamiento y llega a ser hasta de 25% con medidas terapéuticas. Dicho síndrome se presenta en pacientes que utilizan corticoesteroides y otros tratamientos inmunodepresores; los pacientes con cánceres hematológicos, desnutrición o alcoholismo, así como pacientes con sida. El riesgo parece ser mayor para quienes utilizan corticoesteroides.
++