++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Pirosis, regurgitación y disfagia.
“Signos de alarma”: disfagia, odinofagia, pérdida de peso, antecedente familiar de cánceres de la parte alta del tubo digestivo, náuseas y vómitos persistentes, duración prolongada de los síntomas (> 10 años) y respuesta incompleta a tratamiento.
Las manifestaciones atípicas (p. ej., asma) son comunes.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease) es la enfermedad digestiva más común y costosa. Explica más de 8 millones de visitas ambulatorias en Estados Unidos anualmente, y se estima que las prescripciones anuales para inhibidores de la bomba de protones (PPI, proton pump inhibitors) para diagnosticar y manejar GERD exceden los $8200 millones (USD), lo que totaliza un costo de más de $10 000 millones (USD). La GERD es un trastorno crónico que se produce por el flujo retrógrado del contenido gastroduodenal hacia el esófago o los órganos adyacentes, y produce un espectro variable de síntomas, con o sin daño de tejido. La relajación transitoria inapropiada del esfínter esofágico inferior (LES, lower esophageal sphincter) es el mecanismo fisiopatológico predominante en la mayoría de los pacientes con GERD. La hernia hiatal, la presión reducida en el LES o el vaciamiento gástrico retardado también pueden desempeñar un papel en pacientes con enfermedad moderada a grave.
+
Peery
AF, Dellen
ES, Lund
J,
et al. Burden of gastrointestinal disease in the United States: 2012 update.
Gastroenterology. 2012;143:1179–1187.
[PubMed: 22885331]
+
Shaheen
NJ, Hansen
RA, Morgan
DR,
et al. The burden of gastrointestinal and liver diseases.
Am J Gastroenterol. 2006;101:2128–2138.
[PubMed: 16848807]
++
La prevalencia de GERD en Estados Unidos parece estar aumentando. En poblaciones occidentales, 25% de las personas reportan tener pirosis al menos una vez al mes, 12% por lo menos una vez por semana, y 5% describe tener síntomas a diario. No parece haber predominio del género de los síntomas de pirosis; afecta a varones y mujeres por igual. No está clara la relación entre edad y reflujo. En un estudio se ha sugerido una asociación entre la edad creciente y menos síntomas de reflujo, pero la presencia de esofagitis más grave. Hay una asociación positiva inequívoca entre el índice de masa corporal y los síntomas de reflujo, y la tasa creciente de obesidad se ha propuesto como una causa de aumento de la incidencia de GERD. La obesidad puede exacerbar la relajación inapropiada del LES. Se cree que incluso el aumento moderado de peso causa síntomas de reflujo o los exacerba. Estas características epidemiológicas deben considerarse cuando se evalúa a un paciente que presenta GERD típica o atípica.
+
Johnson
DA, Fennerty
MB. Heartburn severity underestimates erosive esophagitis severity in elderly patients with gastroesophageal reflux disease.
Gastroenterology. 2004;126:660–664.
[PubMed: 14988819]
+
Moayyedi
P, Axon
AT. Review article: gastroesophageal reflux ...