Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En términos generales, el cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en mujeres. El cáncer pulmonar es la razón más común de muerte oncológica, seguido de los cánceres mamario y colorrectal. A continuación, se revisan las medidas de prevención y detección de estos y otros cánceres prevenibles.

1. CÁNCER PULMONAR

Pese a que el cáncer pulmonar no se considera un “cáncer femenino”, es la principal causa de mortalidad por cáncer en varones y mujeres. La prevención primaria del cáncer pulmonar debe ser prioritaria y debe alentarse la interrupción del tabaquismo entre las mujeres que fuman; en los capítulos 1-08 y 39-03 se describen las recomendaciones para detección en personas con riesgo alto de cáncer pulmonar.

+
Colson  YL  et al. New USPSTF Guidelines for lung cancer screening: better but not enough. JAMA Surg. 2021. [Epub ahead of print]
[PubMed: 33687427]
+
Han  D  et al. An Update on the European Lung Cancer Screening Trials and Comparison of Lung Cancer Screening Recommendations in Europe. J Thorac Imaging. 2019;34:65.
[PubMed: 30325795]  
+
US Preventive Services Task Force; Krist  AH  et al. Screening for Lung Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2021;325:962.
[PubMed: 33687470]  

2. CÁNCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO Y VALORACIÓN DEL RIESGO

El cáncer de mama es el tumor no cutáneo detectado con mayor frecuencia en las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer (véase también el cap. 17-07). El riesgo de cáncer mamario aumenta con la edad y el antecedente familiar de cáncer de mama. Las mujeres que toman más de dos bebidas alcohólicas al día tienen mayor riesgo de cáncer mamario y el ejercicio se relaciona con un descenso de este. No se ha establecido una relación concluyente entre la dieta y el riesgo de esta neoplasia maligna. La densidad mamaria es un factor de riesgo identificado para el cáncer de mama; las mujeres con mamas más densas, tal y como se miden en la mamografía, están expuestas a un mayor riesgo de este cáncer. Si bien en algunos estados se exige notificar una mayor densidad de la glándula mamaria identificada en la mamografía, no se conocen las acciones que las mujeres pueden realizar para reducir este riesgo.

Se han usado varios modelos para pronosticar el riesgo de cáncer de mama. El National Cancer Institute desarrolló la Breast Cancer Risk Assessment Tool (http://www.cancer.gov/bcrisktool/), que se basa en el modelo de Gail, un modelo estadístico que utiliza la propia información de la paciente para calcular el riesgo de una mujer para desarrollar cáncer mamario en los cinco años siguientes mediante la consideración de los siguientes factores: 1) edad, 2) edad al momento de la menarquia, 3) edad al momento del parto del primer niño ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.