Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos alimentarios son frecuentes en las mujeres. La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa se describen con detalle en los capítulos 29-05 y 29-06. La tríada de la mujer atleta, la alimentación alterada en diabéticas y el consumo compulsivo son otros trastornos de la alimentación que deben considerarse.

1. TRÍADA DE LA MUJER ATLETA

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Alimentación alterada.

  • Trastornos menstruales.

  • Densidad mineral ósea baja.

Generalidades

Las mujeres atletas que participan en deportes y actividades en las que se valora la delgadez tienen mayor riesgo de desarrollar la tríada de la mujer atleta. Esta última se describe como una interrelación de disfunción menstrual, baja disponibilidad de energía (con o sin trastorno de alimentación) y menor densidad mineral ósea. La tríada incluye alimentación alterada (un espectro de patrones anormales de alimentación que incluyen festines, purgas, restricciones alimentarias, ayuno prolongado, y consumo de fármacos para perder peso, diuréticos o laxantes), trastornos menstruales y densidad mineral ósea baja. La mitad de las atletas con amenorrea tiene densidad ósea al menos 1.0 desviación estándar por debajo de la media. La densidad ósea se reduce incluso en las zonas sometidas a estrés durante el ejercicio. El diagnóstico se establece cuando la persona cumple los tres criterios.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

Las personas con la tríada de la mujer atleta muestran cierto patrón modificado de alimentación y tienen algunas irregularidades menstruales. Muchas mujeres sufren amenorrea, pero otras tienen menstruación irregular. Por lo general, la paciente se preocupa por el peso y su imagen corporal. El antecedente de fractura por esfuerzo también debe suscitar la sospecha del médico.

B. Datos de laboratorio

Con base en la gravedad de los síntomas y la presencia de festines y purgas, las alteraciones de laboratorio pueden ser similares a las observadas en la anorexia o la bulimia nerviosas. Esto incluye alteraciones electrolíticas relacionadas con festines o purgas, alcalosis metabólica debido a deshidratación y agotamiento de volumen, y anemia. Si se mide, la BMD está disminuida.

Diagnóstico diferencial

Los principales diagnósticos diferenciales incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastornos endocrinos, como el hipertiroidismo y la diabetes mellitus.

Tratamiento

Se dispone en la actualidad de escasa evidencia sobre el tratamiento para la tríada de la mujer atleta. Pueden ser útiles medidas como la terapia psicológica, terapia cognitiva conductual y quizá restricción del ejercicio. La valoración multidisciplinaria, que incluye consulta con un nutriólogo y comunicación con los entrenadores (previa obtención apropiada del consentimiento del paciente), permite establecer objetivos comunes. Puede ser útil trabajar con los atletas para desarrollar un “contrato” que describa sus responsabilidades y los objetivos terapéuticos. El deseo de participar en deportes y el atractivo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.