++
OBJETIVOS
Después de estudiar este capítulo, el lector debería:
Describir la reacción que cataliza la carboxilasa de acetil-CoA y comprender los mecanismos por los cuales se regula su actividad para controlar la tasa de síntesis de ácidos grasos.
Resumir la estructura del complejo multienzimático de la sintasa de ácido graso e indicar la secuencia de enzimas en las dos cadenas peptídicas del homodímero.
Explicar cómo se sintetizan los ácidos grasos de cadena larga mediante la condensación repetida de dos unidades de carbono que favorece la formación del palmitato de 16 carbonos en la mayoría de los tejidos, así como identificar los cofactores necesarios.
Exponer las fuentes de equivalentes reductores (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato [NADPH]) para la síntesis de ácidos grasos.
Fundamentar cómo el estado nutricional regula la síntesis de ácidos grasos y discriminar otros mecanismos de control que actúan además de la modulación de la actividad de la carboxilasa de acetil-CoA.
Detectar los ácidos grasos esenciales desde el punto de vista nutricional y precisar por qué no se pueden formar en el cuerpo.
Definir la manera en que la desaturasa y las enzimas de elongación sintetizan los ácidos grasos poliinsaturados.
Reseñar las vías de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa responsables de la formación de las diversas clases de eicosanoides.
+++
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
++
Un sistema extramitocondrial, que se encarga de la síntesis completa del palmitato a partir de la acetil-CoA en el citosol, sintetiza los ácidos grasos. En la mayoría de los mamíferos, la glucosa es el sustrato principal para la lipogénesis, pero en los rumiantes es el acetato, la más destacada molécula de combustible que obtienen de la dieta. No se han informado enfermedades críticas de la vía en los seres humanos. Sin embargo, en la diabetes mellitus tipo 1 (dependiente de insulina) se produce la inhibición de la lipogénesis, y las variaciones en la actividad del proceso afectan la naturaleza y el alcance de la obesidad.
++
Los ácidos grasos insaturados en los fosfolípidos de la membrana celular son importantes para mantener la fluidez de la membrana (véase Fosfolípidos, en el capítulo 40). Una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados con respecto a ácidos grasos saturados (proporción P:S) en la dieta se considera benéfica para prevenir la enfermedad coronaria. Los tejidos animales tienen una capacidad limitada para desaturar los ácidos grasos y requieren ciertos ácidos grasos poliinsaturados dietéticos derivados de las plantas; estos ácidos grasos esenciales se utilizan para formar ácidos grasos eicosanoicos (C20) que dan lugar a los eicosanoides prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y lipoxinas. Las prostaglandinas median la inflamación y el dolor, inducen el sueño y también regulan la coagulación sanguínea y la reproducción. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs), como el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno, actúan al inhibir la síntesis de prostaglandinas. Los leucotrienos tienen propiedades quimiotácticas y de contracción muscular, y son relevantes ...