Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, el lector debería:

  • Explicar que el catabolismo de los triacilgliceroles incluye la hidrólisis de ácidos grasos libres y glicerol e indicar el destino de estos metabolitos.

  • Indicar que el glicerol-3-fosfato es el sustrato para la formación de triacilgliceroles y fosfogliceroles, y que un punto de ramificación en el fosfatidato conduce a la síntesis de fosfolípidos de inositol y cardiolipina, o triacilgliceroles y otros fosfolípidos.

  • Explicar que los plasmalógenos y el factor activador de plaquetas (PAF) se forman por una vía compleja que parte del fosfato de dihidroxiacetona.

  • Ilustrar el papel de varias fosfolipasas en la degradación y remodelación de los fosfolípidos.

  • Explicar que la ceramida es el precursor a partir del cual se forman todos los esfingolípidos.

  • Indicar cómo se producen la esfingomielina y los glucoesfingolípidos mediante la reacción de la ceramida con fosfatidilcolina o residuos de azúcar, respectivamente.

  • Identificar ejemplos de procesos patológicos causados por defectos en la síntesis o degradación de fosfolípidos o esfingolípidos.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los acilgliceroles constituyen la mayoría de los lípidos del organismo. Los triacilgliceroles son los lípidos principales en los depósitos de grasa y en los alimentos, y sus funciones en el transporte y almacenamiento de lípidos y en diversas enfermedades como obesidad, diabetes e hiperlipoproteinemia, se describen en capítulos posteriores. La naturaleza anfipática de los fosfolípidos y los esfingolípidos los hace ideales como componente lipídico principal de las membranas celulares.

Los fosfolípidos también participan en el metabolismo de muchos otros lípidos. Algunos fosfolípidos tienen funciones especializadas; por ejemplo, la dipalmitoillecitina es un componente principal del factor tensoactivo pulmonar, que falta en el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido. En la membrana celular, los fosfolípidos de inositol actúan como precursores de segundos mensajeros hormonales, y el factor activador de plaquetas (PAF, platelet-activating factor), un alquilfosfolípido, interviene en la mediación de la inflamación. Los glucoesfingolípidos, que contienen residuos de esfingosina y azúcar, así como un ácido graso, se encuentran en la capa externa de la membrana plasmática, con sus cadenas de oligosacáridos hacia afuera. Forman parte del glucocáliz de la superficie celular y son importantes 1) en la adherencia y el reconocimiento celulares, 2) como receptores de toxinas bacterianas (p. ej., la toxina que causa el cólera), y 3) como sustancias del grupo sanguíneo ABO. Se ha descrito alrededor de una docena de enfermedades por almacenamiento de glucolípidos (p. ej., enfermedad de Gaucher y enfermedad de Tay-Sachs), cada una debida a un defecto genético en la vía de degradación de glucolípidos en los lisosomas.

LA HIDRÓLISIS INICIA EL CATABOLISMO DE LOS TRIACILGLICEROLES

Una lipasa debe hidrolizar los triacilgliceroles a sus ácidos grasos constituyentes y glicerol antes de que continúe el catabolismo. Gran parte de esta hidrólisis (lipólisis) tiene lugar en el tejido adiposo con liberación de ácidos grasos libres al plasma, donde se combinan con la albúmina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.