Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

  1. Farmacología

    1. El calcio es un catión necesario para el funcionamiento normal de diversas enzimas, órganos y sistemas, incluidos los músculos y el tejido nervioso. La hipocalcemia, o el bloqueo de los efectos del calcio, provoca calambres musculares, tetania y fibrilación ventricular. El antagonismo de los conductos dependientes del calcio tiene como resultado hipotensión, bradicardia y bloqueo auriculoventricular (AV).

    2. Los iones de calcio se unen rápidamente a los iones floruro que suprimen sus efectos tóxicos.

    3. El calcio invierte los efectos inotrópicos negativos de los antagonistas del calcio; sin embargo, la automaticidad deprimida, la velocidad de la conducción del nódulo AV y la vasodilatación ocasionada por estos fármacos no siempre responden a la administración de calcio.

    4. El calcio estabiliza las membranas celulares cardiacas en la hiperpotasemia.

    5. El calcio es antagonista fisiológico de los efectos de la hipermagnesemia.

  2. Indicaciones

    1. Hipocalcemia sintomática por intoxicación por fluoruro, etilenglicol, oxalato o el anticoagulante citrato encontrado en los productos de los bancos hematológicos.

    2. Contacto con ácido fluorhídrico.

    3. Hipotensión en caso de intoxicación por antagonistas de los conductos de calcio.

    4. Hiperpotasemia pronunciada con manifestaciones cardiacas.

    5. Hipermagnesemia sintomática.

  3. Contraindicaciones

    1. Hipercalcemia con excepción de los casos de intoxicación por antagonistas de los conductos de calcio, en que resulta conveniente la hipercalcemia.

    2. Los libros de texto antiguos mencionan a la intoxicación por digoxina como una contraindicación, pero esta advertencia no es respaldada por estudios en animales ni publicaciones de casos en series de seres humanos.

    3. Nota: las sales de cloruro de calcio no se deben usar para inyección intradérmica, subcutánea o intraarterial puesto que la concentración es muy elevada y existe la posibilidad de daño hístico ulterior. Cuando se administra por vía IV se debe utilizar un catéter central o una venoclisis en una vena periférica grande con buena circulación.

  4. Efectos adversos

    1. Irritación de los tejidos, en especial con la sal de cloruro de calcio; a veces, la extravasación produce irritación circunscrita o necrosis.

    2. Hipercalcemia, en especial en los pacientes con insuficiencia renal.

    3. Hipotensión, bradicardia, síncope y arritmias cardiacas ocasionadas por su administración IV rápida.

    4. Debilidad neuromuscular.

    5. Estreñimiento ocasionado por la administración oral de sales de calcio.

    6. Uso en el embarazo. Categoría C de la FDA (indeterminada). Esto no impide su administración inmediata y por un tiempo corto en una paciente con síntomas graves (Introducción).

  5. Interacciones farmacológicas o de laboratorio

    1. Los efectos inotrópicos y arritmógenos de la digoxina y otros glucósidos cardiacos a veces se potencializan con el calcio, pero esta interacción parece ser en gran parte teórica y los estudios en animales no han demostrado daño cuando se utiliza calcio para tratar la hiperpotasemia grave.

    2. Con las soluciones que contienen sales solubles de carbonatos, fosfatos, sulfatos y con bicarbonato de sodio y diversos antibióticos se forma un precipitado.

  6. Dosis y vía de administración. Nota: una solución al 10% de cloruro de calcio contiene el triple de iones de calcio por mL (27.2 mg/mL o de calcio elemental) que una solución al 10% de gluconato de calcio (9 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.