Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, el lector debería:

  • Presentar una descripción general de la carcinogénesis y las características bioquímicas y genéticas importantes de las células cancerosas.

  • Describir los principales rasgos de las células cancerosas que las distinguen de las células normales.

  • Explicar las propiedades destacadas de los oncogenes y los genes supresores de tumores, así como su implicación en la carcinogénesis.

  • Exponer brevemente los conceptos de inestabilidad genómica, aneuploidía y angiogénesis en la formación y crecimiento de tumores.

  • Analizar la relevancia de los marcadores tumorales.

  • Resumir cómo la comprensión de la biología del cáncer ha llevado al desarrollo de varios tratamientos nuevos.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

En muchos países, los cánceres constituyen la segunda causa más común de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer cada año, y se prevé que esta cifra aumente. Las personas de todas las edades desarrollan cáncer y una amplia variedad de órganos se afecta. En el plano mundial, los principales tipos de cáncer que causan mortalidad son los de pulmón, estómago, colon, recto, hígado y mama. Otros tipos de cánceres que conducen a la muerte son los de cuello uterino, esófago y próstata. Los cánceres de piel también son muy frecuentes, pero, aparte de los melanomas, por lo general no son tan agresivos como los ya mencionados. La incidencia de muchos cánceres aumenta con la edad. Por tanto, conforme las personas vivan más tiempo, muchas más desarrollarán la enfermedad. Los factores hereditarios están implicados en algunos tipos de tumores. Aparte del gran sufrimiento individual causado por la enfermedad, la carga económica para la sociedad es inmensa.

ALGUNOS COMENTARIOS GENERALES ACERCA DE LAS NEOPLASIAS

Una neoplasia o tumor alude a cualquier nuevo crecimiento anormal de tejido, ya sea de naturaleza benigna o maligna. El término “cáncer” suele vincularse con los tumores malignos. Los tumores pueden surgir en cualquier órgano del cuerpo y dar como resultado diferentes características clínicas, según la ubicación del crecimiento.

Las células cancerosas se caracterizan por ciertas propiedades clave: 1) capacidad de proliferación rápida; 2) aumento de mutaciones genómicas a nivel de nucleótido, inserciones y deleciones (indels) pequeñas y grandes, además de reordenamientos, duplicaciones y pérdidas cromosómicas graves; 3) merma de inhibición por contacto en cultivos in vitro; 4) invasión de tejidos locales y diseminación a otras partes del cuerpo (metástasis); 5) autosuficiencia en las señales de crecimiento mientras se desarrolla insensibilidad a las antiseñales de crecimiento; 6) capacidad para estimular la angiogénesis local y, 7) a menudo existe la capacidad de evasión de la apoptosis. Estas propiedades son típicas de las células de los tumores malignos. En general, la metástasis de las células tumorales es la causa de la muerte de los pacientes que padecen cáncer. Por el contrario, las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.