++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Es fundamental el examen digital rectal (DRE) completo en la evaluación de los trastornos anorrectales, y debe realizarse en todos los pacientes que presentan estreñimiento e incontinencia fecal. El DRE adecuado debe incluir la evaluación del tono del esfínter anal, la contracción y respuesta a la tos y al pujo o tensión.
El tránsito colónico se puede evaluar mediante un estudio con marcador de asiento radioopaco o una cápsula de motilidad inalámbrica. La retención >20% del marcador de asiento después de cinco días sugiere tránsito colónico anormal.
La manometría anorrectal de alta resolución, la prueba de expulsión del globo y la defecografía, ya sea fluoroscópica o por resonancia magnética (MRI), permiten evaluar la defecación disinérgica y la disfunción del piso pélvico en pacientes con estreñimiento crónico.
La disminución de la presión del esfínter anal en reposo en la manometría anorrectal sugiere debilidad del esfínter anal interno, mientras que la presión de contracción anormal indica mal funcionamiento del esfínter anal externo en pacientes con incontinencia fecal.
Se puede considerar la ecografía endoscópica en pacientes que presentan incontinencia fecal y evidencia de debilidad de los esfínteres anales o defectos en la manometría anorrectal, particularmente en aquellos con antecedentes médicos u obstétricos que puedan sugerir lesión o traumatismo del esfínter anal.
+++
ESTREÑIMIENTO CRÓNICO
++
El estreñimiento es una de las molestias gastrointestinales más comunes en la población general, con prevalencia mundial estimada entre 2 y 40.1%. Representa casi 1.6 millones de consultas a clínicas de emergencia y ambulatorias anualmente en Estados Unidos de América, lo que le convierte en el sexto síntoma gastrointestinal más común que provocó evaluación médica en 2014. La prevalencia de quejas relacionadas con el estreñimiento aumentó con el tiempo con duplicación de las tasas de diagnósticos de atención ambulatoria e incremento de cuatro veces en las tasas de diagnósticos de altas hospitalarias de 1992 a 2004. Con el aumento de la prevalencia, se surtieron 5.4 millones de recetas para el estreñimiento, y se gastaron aproximadamente $821 millones (USD) en laxantes de venta libre. En general, el costo total del tratamiento médico para el estreñimiento se estimó en 1912 a $7522 (USD) por paciente por año.
+
Bharucha
AE, Lacy
BE. Mechanisms, evaluation, and management of chronic constipation.
Gastroenterology. 2020;158(5):1232–1249.
[PubMed: 31945360]
+
Everhart
JE, Ruhl
CE. Burden of digestive diseases in the United States part II: lower gastrointestinal diseases.
Gastroenterology. 2009;136(3):741–754.
[PubMed: 19166855]
+
Higgins
PD, Johanson
JF. Epidemiology of constipation in North America: a systematic review.
Am J Gastroenterol. 2004;99(4):750–759.
[PubMed: 15089911]
+
Mugie
SM, Benninga
MA, Di Lorenzo
C. Epidemiology of constipation in children and adults: a systematic review.
Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2011;25(1):3–18.
[PubMed: 21382575]
+
Nellesen
D, Chawla
A, Oh
DL, Weissman
T, Lavins
BJ, Murray
CW. Comorbidities in patients ...