Skip to Main Content

DIVERTICULOSIS

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Demostración radiográfica o endoscópica de divertículos.

  • Signos vitales y resultados de laboratorio normales.

  • Ausencia de complicaciones (diverticulitis, hemorragia diverticular).

Consideraciones generales

Los divertículos son hernias adquiridas de la mucosa y submucosa del colon que pasan a través de la muscularis propia. Ocurren con mayor frecuencia en el colon sigmoides y suelen variar en tamaño y número, aunque por lo general tienen entre 5 y 10 mm de diámetro. La diverticulosis se refiere a la presencia de divertículos en un individuo, independientemente de los síntomas, mientras que la enfermedad diverticular sugiere la presencia de divertículos vinculados con síntomas, que ocurre en 20% de las personas con divertículos. Este subgrupo de pacientes llega a tener enfermedad diverticular sintomática no complicada, diverticulitis aguda o hemorragia diverticular, así como la colitis segmentaria vinculada con divertículos (SCAD, segmental colitis associated with diverticula), que es más rara.

La diverticulosis es la anomalía estructural más frecuente del colon y su prevalencia depende de la edad. En la actualidad se estima que afecta a menos de 20% de las personas a los 40 años de edad, y a 60% a los 60 años. Una excepción a esto son los vegetarianos, en quienes la prevalencia es mucho menor, presumiblemente debido a las dietas que son más altas en fibra. Varones y mujeres se ven afectados por igual. La prevalencia y distribución de los divertículos varían en todo el mundo. Mientras que son comunes y predominantemente del lado izquierdo en los países occidentales (95% involucran el colon sigmoides), en áreas urbanizadas de Asia, como Japón, Hong Kong y Singapur, la prevalencia es sólo de 20%, y son predominantemente del lado derecho, incluso entre aquellos que adoptaron la dieta baja en fibra al estilo occidental.

Patogenia

A. Motilidad del colon

Se cree que la segmentación dentro del colon está implicada de manera importante en el desarrollo de divertículos. La segmentación se refiere al proceso por el cual se contrae un segmento corto del músculo circular sin causar propulsión. Esto produce un segmento cerrado con aumento de la presión intraluminal y tal vez sirva para aumentar la absorción de agua y electrólitos. Estas presiones intraluminales elevadas pueden resultar, en última instancia, en la hernia de la mucosa y la submucosa en los sitios de debilidad (es decir, donde los vasos rectos penetran la muscularis propia entre las tenias coli), lo que da lugar a la formación de divertículos. No se ven en el recto porque las tenias se unen en éste para formar la capa de músculo longitudinal circunferencial.

La ley de Laplace (el gradiente de presión transmural es igual a la tensión de la pared dividida por el radio, ΔP = T/r) suele ayudar a explicar por qué los divertículos son tan comunes en el colon sigmoides. En comparación con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.