++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
En Estados Unidos, el síndrome de intestino irritable (IBS) es más común en pacientes jóvenes, sobre todo entre los 20 y 40 años.
En EUA, el IBS es más común en mujeres, en una proporción de 2:1.
Los criterios de Roma IV incluyen dolor abdominal recurrente durante más de seis meses con malestar al menos un día por semana en los últimos tres meses, asociado con dos o más de los siguientes:
Relacionado con la defecación.
Asociado con cambios en la frecuencia de las evacuaciones.
Vinculado con cambios en la forma (apariencia) de las heces.
Descartar síntomas de “advertencia” como pérdida de peso, sangrado rectal, antecedentes familiares de cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal, resultados de laboratorio hematológicos o bioquímicos anormales o hallazgos de exámenes anormales antes de hacer el diagnóstico de IBS.
El IBS puede ser leve, moderado o grave; cuatro subtipos diferentes son de predominio con estreñimiento, de predominio con diarrea, mixto y no clasificado.
La escala de forma de las heces de Bristol (BSFS) es útil clínicamente para definir el espectro de diarrea a estreñimiento.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
El síndrome de intestino irritable (IBS, irritable bowel syndrome) es el diagnóstico más común realizado por los gastroenterólogos, y es uno de los 10 principales motivos de consulta a los médicos de primer nivel. Es el trastorno intestinal funcional más común. Otros diagnósticos en el espectro del trastorno intestinal funcional incluyen estreñimiento funcional, diarrea funcional, meteorismo/distensión abdominal y enfermedad intestinal funcional no especificada. El IBS puede causar malestar, a veces intermitente o continuo, durante muchas décadas, y tener impacto negativo significativo en la calidad de vida.
++
Los datos de la National Ambulatory Medical Care Survey (NAMCS) de 2007 a 2015 reportan 2.7 millones de consultas ambulatorias anuales de pacientes por IBS. En un metaanálisis separado, la prevalencia del IBS en una consulta típica de primer nivel fue de 11.2%. El costo anual total estimado del IBS en Estados Unidos es de entre $1.7 y $10 mil millones (USD) en costos médicos directos, y $20 mil millones (USD) en costos indirectos. Los directos incluyen pruebas de diagnóstico, consultas al médico y al servicio de urgencias, hospitalizaciones, cirugías y medicamentos. Los indirectos comprenden reducción de la productividad laboral, ausentismo, consultas y los costos intangibles, como el sufrimiento humano y el deterioro de la calidad de vida.
++
El IBS afecta principalmente a las personas en su mejor etapa de la vida, entre los 20 y 40 años, y la mitad de los pacientes reporta sus primeros síntomas antes de los 35 años. La prevalencia del IBS entre géneros depende de la región geográfica, con proporción de mujeres a varones de 2:1 en Estados Unidos, Israel y Canadá. Es de destacar que el IBS es igual entre varones y mujeres en Asia. Se sugirió que las diferencias hormonales entre ambos sexos afectan la función intestinal y la ...