Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es el principal mecanismo de transmisión del parásito al humano?

  2. ¿Cuál es la fase parasitaria infectante eliminada en las heces fecales del humano?

  3. ¿Qué afección clínica provoca la avitaminosis causada por la presencia del parásito?

  4. ¿Cómo se llaman las técnicas diagnósticas de identificación del parásito?

  5. ¿Cuál es el antiparasitario de primera elección y la dosis del mismo, contra esta parasitosis?

La Taenia de los peces, Diphyllobothrium latum (D. latum), también conocida como Taenia lata (T. lata) es el platelminto parásito más grande (hasta 20 metros) que infecta al humano. Se les conoce también como gusanos de los peces, son gusanos o Taenias anchas debido a lo dilatado de sus proglótides. Se considera una enfermedad zoonótica alimentaria (transmitida de animales al ser humano). Pertenecen al Phylum Platyhelminthes, clase cestoda, subclase eucestoda, orden Pseudophyllidea, familia Diphyllobothriidae, género Diphyllobothrium, especie D. latum. Los parásitos adultos producen la enfermedad conocida como difilobotrosis o botriocefalosis en sus huéspedes definitivos (especies ictiófagas), dentro de los cuales figuran tanto animales domésticos como salvajes. Se trata de una parasitosis presente desde épocas antiguas, incluso existe evidencia de hallazgos de huevos de D. latum en material arqueológico que data de miles de años a.C. Este parásito ya era citado indirectamente en escritos médicos clásicos, entre los que destacan el papiro de Ebers, el Corpus Hippocratorum y los trabajos de Celso y Avicena como describe Cox en el 2002,3 y desde entonces ya se sabía que estos gusanos pertenecían al género Taenia.

La difilobotrosis es una enfermedad parasitaria de distribución fundamentalmente cosmopolita, sin embargo, existen áreas geográficas con una mayor prevalencia, sobre todo aquellas cuyos pobladores viven en regiones lacustres en donde el consumo de pescado de agua dulce es parte fundamental en su nutrición, y que además consumen pescado crudo o mal cocido. Dentro de sus hospederos intermediarios se encuentran el salmón y la trucha, entre otros. Debido a la baja frecuencia con la que la difilobotrosis se presentaba en poblaciones de algunas regiones del mundo, se consideraba como una enfermedad de amas de casa judías o escandinavas por la costumbre de probar platillos elaborados con pescado antes de que estuvieran cocidos por completo.

Los hábitos alimenticios de ciertas poblaciones humanas condicionan la presencia, prevalencia e incidencia de la enfermedad; hábitos que la restringían a ciertas zonas de Asia, América del sur y Centroamérica, y que ahora son compartidos por individuos de los cinco continentes, esto debido al proceso de globalización que contribuye con la distribución de algunos platillos culinarios hechos a base de pescado crudo, o insuficientemente cocido. Ejemplos de estos son el sushi y el sashimi, el ceviche y el gefilte. Otro de los factores que ha aumentado su propagación es la creencia de que el consumo de pescado crudo brinda mayores aportes nutricionales. La enfermedad puede ser de curso crónico y asintomática y, en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.