++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Disnea de esfuerzo y fatiga.
Chasquido de abertura, soplo con retumbo diastólico, S1 fuerte, soplo acentuado presistólico.
Elevación del ventrículo derecho y P2 fuerte si hay hipertensión pulmonar e insuficiencia del hemicardio derecho.
Intervalo A2-OS ≤80 ms en presencia de estenosis mitral grave.
Ritmo sinusal o fibrilación auricular, onda P con muescas o P mitral en las derivaciones II y III u onda P bifásica en V1, desviación del eje hacia la derecha, amplitud alta de la onda P en la derivación II y onda R grande en V1 en la electrocardiografía.
Aplanamiento del borde auricular izquierdo o doble densidad, elevación del bronquio principal izquierdo, agrandamiento de las arterias pulmonares y líneas B de Kerley en la radiografía de tórax.
Hojuelas mitrales y aparato subvalvular engrosados o calcificados, que dan por resultado un movimiento en “bastón de hockey” de la hojuela anterior y fusión de comisuras que da un aspecto a la válvula mitral reumática en boca de pescado en las ecocardiografías bidimensional y tridimensional en la enfermedad reumática de la válvula.
Calcificación del anillo mitral (mitral annulus) con extensión a la región basal de las valvas de la mitral sin fusión comisural que produce estrechamiento tubular desde el annulus hasta las puntas de las valvas, demostrado en la ecocardiografía bidimensional y tridimensional en la estenosis mitral calcificada degenerativa.
Área de la válvula mitral ≤1.5 cm2 mediante planimetría en la ecocardiografía bidimensional o tridimensional, y mediante tiempo medio de presión, ecuación de continuidad y método de cuantificación de área de superficie de isovelocidad proximal en la ecocardiografía Doppler y gradiente valvular transmitral medio aumentado en la ecocardiografía Doppler.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
La estenosis mitral es una enfermedad donde el área de la válvula mitral está reducida, obstruyendo el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo durante la diástole de este último, lo cual puede aumentar la presión en la aurícula izquierda, que da por resultado hipertensión pulmonar, edema pulmonar e insuficiencia del hemicardio derecho. El trastorno se hace evidente clínicamente cuando el área de la válvula mitral está reducida a alrededor de 1.5 cm2.
++
La estenosis mitral reumática ocurre predominantemente en adultos, y es una de las secuelas de la fiebre reumática en alrededor de 90% de los casos. Alrededor de dos tercios de los casos ocurre en mujeres, 25% de los pacientes tiene estenosis mitral aislada y 50% enfermedad valvular mitral mixta o afección combinada de las válvulas aórtica y mitral. A diferencia de la regurgitación mitral, la cual se puede presentar durante el episodio inicial de carditis reumática aguda, la estenosis mitral a menudo ocurre después de ataques recurrentes y sigue una evolución indolente; tiene un periodo latente de hasta 40 años después del episodio índice de fiebre reumática. Sólo alrededor de 50–70% de los pacientes recuerdan haber tenido faringoamigdalitis por estreptococo ...