+++
VALORACIÓN Y PREPARACIÓN PREOPERATORIA
++
++
La preparación preoperatoria debe incluir una revisión del procedimiento, de los antecedentes del paciente, de los fármacos que este recibe y de sus alergias, una exploración física adecuada, la obtención del consentimiento informado a lo largo del proceso y respuestas a las preguntas del paciente y de sus familiares.
En última instancia, la valoración preoperatoria sirve para evaluar la probabilidad de éxito general y consolidar la relación médico-paciente.
++
Información relevante para principiantes
Desde el momento en que el paciente entra al consultorio, el personal médico tiene la oportunidad de recopilar información acerca del estado de ánimo y el grado de ansiedad del paciente.
Si se tienen dudas sobre la capacidad del paciente, preguntas sencillas e inocuas como “¿dónde vive?” o “¿cómo llegó aquí?” permiten valorar el estado mental sin herir su sensibilidad.
++
Información relevante para expertos
Es necesario resumir las restricciones posoperatorias antes de la intervención para que los pacientes eviten complicaciones por lesiones deportivas y puedan hacer los preparativos necesarios para el cuidado del hogar y de los hijos, gestionar su ausencia en el trabajo y planear el transporte hacia y desde el lugar donde se realizará la intervención.
La preparación del paciente y el proceso de consentimiento informado son parte fundamental del procedimiento quirúrgico.
++
¡No lo olvide!
Aunque es deseable obtener la firma autógrafa del paciente, el verdadero propósito del proceso de consentimiento es la comunicación eficaz.
Si se proporciona material informativo los pacientes para ayudarlos a prepararse, éste puede incluir indicaciones esquemáticas sobre los periodos preoperatorio y posoperatorio.
++
Errores y precauciones
++
Puntos para instruir al paciente
Sin una preparación adecuada, incluso resultados leves esperados, como edemas y equimosis, pueden ser motivo de gran preocupación.
Es necesario ganar la confianza del paciente y utilizar un lenguaje sencillo al explicar el plan quirúrgico.
Ciertos aspectos sutiles como la personalidad, olvidos o distracciones, expectativas poco realistas o miedos específicos pueden hacerse evidentes con el paso del tiempo. El personal puede tomar nota y orientar al paciente durante todo el proceso. Estas observaciones pueden aplicarse de forma temprana y preventiva, lo que ayuda a mejorar la experiencia de servicio del paciente.
Algunos pacientes menores de 18 años pueden parecer mayores de lo que son (y viceversa), por lo que es importante comprobar la fecha de nacimiento antes de operar a adultos jóvenes.
Una revisión completa de los beneficios y los riesgos fortalece la confianza y el respeto mutuos entre el médico y el paciente y, en última instancia, incrementa la satisfacción del paciente.
++
La valoración preoperatoria del ...