Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Los artrópodos siempre se han alimentado de los humanos y los humanos han probado innumerables estrategias para impedir que esto suceda. Aunque pocas veces causan una enfermedad que amenace la vida, la carga social de los insectos picadores y succionadores es significativa, cuesta millones de dólares, una molestia tremenda y sufrimiento emocional inconmensurable. Ellos nos pican, nosotros tenemos prurito, nosotros nos rascamos y esto parece destinado a perdurar.

ESCABIOSIS

Introducción

Puntos clave de la escabiosis

  • ✓ La escabiosis se transmite de una persona a otra por contacto directo con la piel.

  • ✓ Por lo general, la escabiosis se manifiesta con pápulas excoriadas muy pruriginosas en las manos, muñecas, brazos, tronco y genitales. En los niños puede afectar la cabeza, cuello y pies.

  • ✓ Un túnel, que se ve como una línea ondulada corta, es patognomónico de la escabiosis.

  • ✓ La permetrina al 5% en crema se considera el tratamiento de primera línea para la escabiosis.

  • ✓ Debe advertirse a los pacientes que pueden requerirse hasta cuatro a seis semanas para que los síntomas se resuelvan, a pesar del tratamiento efectivo.

La escabiosis es una parasitosis frecuente causada por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis. La transmisión principal del ácaro es de una persona a otra por el contacto directo con la piel. Las situaciones que generan un mayor contacto piel con piel, como los padres con niños pequeños, la actividad sexual, el hacinamiento y las residencias institucionales, aumentan la prevalencia de la infestación. Aunque no se ha demostrado que el ácaro de la escabiosis transmita algún patógeno significativo, el prurito intenso causado por la infestación, el riesgo de infección agregada de la piel excoriada y el hecho de que hasta 300 millones de personas podrían estar afectadas en todo el mundo cada año hacen de la escabiosis un problema de salud pública significativo.1

Patogenia

Sarcoptes scabiei es un parásito humano estricto que completa su ciclo vital de 30 días dentro de la epidermis. La hembra fecundada serpentea a través de la epidermis y deja un rastro de 60 a 90 huevos y heces (escíbalos) en el túnel (fig. 14–1). Los huevos eclosionan en larvas que maduran en ninfas y adultos. El exantema y el prurito de la escabiosis son resultado de una reacción de hipersensibilidad al ácaro y sus detritos.

FIGURA 14–1.

Túnel en un espacio interdigital: cresta curveada delgada en la epidermis superficial creada por el ácaro hembra.

El periodo de incubación desde la infestación hasta el prurito varía desde días hasta meses. La primera vez que el individuo se infesta suelen pasar dos a seis semanas para la sensibilización y el desarrollo de síntomas, pero en infestaciones subsiguientes, la persona ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.