+++
ENCEFALITIS VIRAL Y MENINGITIS
++
Algunos virus comparten la tendencia peculiar de afectar predominantemente el sistema nervioso del ser humano. El cuadro clínico de estas infecciones es muy variable y aunque existe una superposición considerable de sus manifestaciones, también existen características importantes que ayudan a establecer qué infección es más probable en una situación particular, lo que suele guiar la valoración diagnóstica y las decisiones terapéuticas apropiadas. Los efectos sistémicos de la infección viral son variables; en algunos casos, las manifestaciones sistémicas son insignificantes y es el trastorno neurológico lo que lleva a los pacientes a buscar atención médica. En este grupo se encuentran los de herpes humano, incluyendo el de herpes simple (HSV-1 y HSV-2 [herpes simplex virus]) y el de herpes zóster o de varicela zóster (VZV, varicella zoster virus); el de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus), el citomegalovirus (CMV), los poliovirus, el de la rabia y algunos virus estacionales transmitidos por artrópodos (Flavivirus). Algunos muestran afinidad por tipos específicos de neuronas: así, el de la poliomielitis tiene preferencia por las neuronas motoras; el VZV por las neuronas sensitivas periféricas, y el de la rabia por las neuronas del tronco del encéfalo. Otros atacan células de sostén extraneuronales; el virus de John Cunningham (JC) que causa la leucoencefalopatía multifocal progresiva, es el ejemplo principal. En muchos de los otros virus la afinidad es menos selectiva porque afectan a todos los elementos del sistema nervioso. Por ejemplo, el virus del herpes simple puede devastar las partes mediales de los lóbulos temporales y destruir neuronas, células gliales, fibras nerviosas mielinizadas y vasos sanguíneos, y el VIH puede inducir múltiples focos de necrosis hística en la totalidad del encéfalo.
++
Los virus logran entrar al cuerpo por una de varias vías. Los de la parotiditis, el sarampión y la varicela zóster ingresan por las vías respiratorias. Los virus de la poliomielitis y otros virus entéricos penetran en el cuerpo por la vía bucal-intestinal y el HSV lo hace más bien por la boca o por las mucosas de los genitales. Otros virus se adquieren por inoculación, como resultado de mordeduras o picaduras de animales (p. ej., rabia), garrapatas, ácaros o mosquitos (infecciones transmitidas por artrópodos o arbovirus). El feto puede infectarse a través de la placenta por el virus de la rubeola, los CMV y el virus de inmunodeficiencia humana. En todos los casos mencionados, la viremia es la etapa intermedia hasta la siembra del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (LCR).
++
Otra vía de infección es el trayecto de los nervios periféricos; el sistema de transporte axoplásmico retrógrado favorece el movimiento centrípeto del virus. Los virus del herpes simple, VZV y la rabia utilizan esta vía nerviosa periférica, lo que explica por qué los síntomas iniciales de la rabia aparecen de manera local, a un nivel segmentario que corresponde a la mordedura del animal. Se demostró de ...