+++
INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO
++
Es importante que los médicos conozcan la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las úlceras de las piernas, ya que ocurren en gran número de pacientes. Una proporción de 1% a 3% de la población está afectada, o hasta 10 millones de personas en Estados Unidos.1 Se calcula que el costo anual de las úlceras de las piernas es de 8 000 a 10 000 millones de dólares anuales y se pierden dos millones de días laborales al año.2 La mayor parte de las úlceras de las piernas se identifica en personas de edad madura o ancianos y predominan en mujeres en proporción de 2:1. Las tres variedades más frecuentes de estas úlceras son las venosas, las arteriales y las neuropáticas, aunque también pueden tener un origen multifactorial. Es fundamental definir la causa subyacente para diseñar un plan terapéutico satisfactorio.
++
Información relevante sobre las úlceras venosas
++
✓ Las úlceras venosas son efecto de insuficiencia venosa y corresponden a 70% a 80% de todas las úlceras de las piernas.
✓ Aparecen como úlceras delimitadas con bordes inclinados en el tercio inferior de la pierna, casi siempre sobre el maleolo medial o proximales a él. Muchas veces estas úlceras se observan con dermatitis por estasis y várices.
✓ Por lo general hay pulsos pedios.
✓ El tratamiento principal de las úlceras venosas de las piernas es el uso de productos elásticos o no elásticos de compresión.
++
Las úlceras más frecuentes de las piernas se deben a insuficiencia venosa y corresponden a 70% a 80% de los casos. A menudo se las conoce como úlceras por estasis y entre 10% y 20% tienen causa mixta venosa y arterial. Las úlceras de las piernas por insuficiencia venosa producen gran morbilidad y alteran de forma negativa y a largo plazo la calidad de vida de la persona. Modifican en gran proporción la capacidad de los pacientes para trabajar, permanecer activos y funcionar bien en sociedad. Algunas veces el diagnóstico es difícil y el tratamiento suele ser costoso y laborioso para el paciente y el médico.
++
Por lo general, las úlceras venosas son secundarias a várices o síndrome posflebítico. También se observan en pacientes con antecedentes de trombosis venosa profunda, obesidad, o lesión o cirugía previas de las piernas. Cuando una persona con un retorno venoso normal se pone de pie o camina, el músculo de la pantorrilla actúa de manera coordinada con las venas y sus válvulas para vaciar el sistema venoso y reducir su presión.3 Cuando hay insuficiencia valvular por alguna lesión, la sangre se acumula en las extremidades inferiores y aparece hipertensión venosa. Esta provoca hipoxia de los tejidos y al final destrucción y desintegración de la piel. Además, se altera el proceso de cicatrización de las heridas y ...