++
Este capítulo describe los trastornos caracterizados por psicosis. La definición de este estado ha sido difícil de establecer con certeza. En los términos más sencillos, refleja una desconexión continua entre los procesos del pensamiento y la realidad. En ocasiones se ha definido sobre todo por la presencia de alucinaciones o delirios. En el DSM-5, la psicosis se caracteriza por alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado, comportamiento motor con desorganización sustancial o síntomas negativos, que se definen en los párrafos siguientes. Ninguna de estas definiciones captura las ideas y comportamientos sutiles, pero a menudo bizarros, de los individuos con psicosis o la experiencia de comunicarse con una persona con psicosis. Aunque la psicosis es una manifestación central de la esquizofrenia, puede expresarse por completo en diversos estados agudos, como en intoxicaciones farmacológicas. Algunos de estos aspectos se describen en el capítulo 19, en “Estados confusionales agudos”.
++
La esquizofrenia está dentro de las más graves de todas las enfermedades incurables. Esta fue la opinión expresada hace 60 años en la Medical Research: A Mid-Century Survey, que patrocinó la American Foundation. Es probable que su prevalencia mundial de casi 0.85%, y en particular su inicio temprano, cronicidad y relación con incapacidades personales, profesionales y sociales obliguen a concluir lo mismo hoy día (consúltese Carpenter y Buchanan). La esquizofrenia se ha detectado en todos los grupos raciales y sociales estudiados a la fecha. En promedio, cada año surgen 35 casos nuevos por 100 000 personas (Jablensky). El Global Burden of Disease Study procedente de múltiples fuentes (Charlson et al.) ofrece estimados de 2016 de 0.28% de la población mundial que no varía mucho entre poblaciones o regiones. Las estimaciones de prevalencia de la esquizofrenia y trastornos psicóticos relacionados en Estados Unidos han sido de 0.25% a 0.64%. A pesar de la baja incidencia, el número resultante de años de vida con discapacidad es enorme.
++
La incidencia de esquizofrenia se mantuvo casi igual en los decenios pasados. Los varones y las mujeres se afectan con igual frecuencia. Por razones desconocidas, la incidencia es mayor en las clases sociales que muestran alta movilidad y desorganización. Se ha sugerido que el deterioro funcional por la enfermedad resulta en una “deriva inexorable” hacia el estrato socioeconómico más bajo, donde se hallan pobreza, hacinamiento, pocas posibilidades de estudiar y otras deficiencias; empero, los mismos datos han servido para respaldar la idea de que la esquizofrenia puede deberse a estos factores sociales.
++
Los pacientes con esquizofrenia ocupan alrededor de la mitad de las camas en los hospitales para enfermos mentales: más camas de hospital que las destinadas para cualquier otra enfermedad. Estos casos constituyen 20% a 30% de los nuevos ingresos en los hospitales psiquiátricos (100 000 a 200 000 casos nuevos por año en Estados Unidos). La edad de ingreso al hospital varía entre 20 y 40 años, con ...