++
++
Aunque la mayoría de los procedimientos cotidianos solo requieren unas cuantas técnicas de sutura, datos recientes indican que la elección de la técnica puede influir en los resultados a largo plazo.
Las técnicas de sutura pueden dividirse de acuerdo con el material de sutura emnpleado: subdérmico o transepidérmico, aunque el uso de métodos percutáneos puede hacer que esta distinción no sea clara.
Aunque el médico no necesita aplicar una amplia gama de técnicas en su práctica cotidiana, la colocación precisa del material de sutura y la observación de las sutiles variaciones en pacientes individuales que pueden beneficiarse de determinadas técnicas específicas son de gran utilidad y pueden favorecer mejores resultados quirúrgicos.
++
Información relevante para principiantes
Las técnicas de sutura profunda, como los puntos de colchonero verticales con material de sutura subdérmico o los puntos invertidos, son técnicas fundamentales para todos los cierres de heridas, ya que permiten la eversión de la herida y la aproximación del borde, además de disminuir la tensión en la dermis.
Las suturas de plicatura de fascias son muy útiles para reducir el espacio muerto y la tensión, y sirven para disminuir la tensión en espacios profundos, lo que en última instancia conduce a un mejor resultado.
++
Información relevante para expertos
Cuando se sutura un lugar estrecho, como la piel cabelluda o la parte inferior de la pierna, pueden utilizarse métodos percutáneos o un punto de colchonero horizontal con material de sutura subdérmico para la capa de suturas colocadas en posición más profunda.
Con una colocación meticulosa del material de sutura, muchos cierres no necesitan puntos transepidérmicos, ya que los puntos profundos permiten reducir la tensión y aproximar el borde de la herida.
++
¡No lo olvide!
Cuando trabaje en la espalda, utilice material de sutura más grueso, como material de sutura absorbible 2–0 con una aguja grande.
Para reducir el riesgo de exposición del material de sutura, el cirujano debe considerar la posibilidad de utilizar puntos invertidos, en los cuales no se deja material de sutura en el borde de la incisión.
++
Errores y precauciones
Los puntos anclados pueden ser útiles para heridas sometidas a una tensión importante, pero utilizar siempre métodos con anclaje puede aumentar innecesariamente la cantidad de material que permanece en la herida, lo que conlleva mayor riesgo de reacciones a cuerpos extraños y exposición de material de sutura.
Las suturas con plicatura de fascias pueden aumentar el riesgo de dolor o infección; si el dolor tras la colocación de la sutura persiste durante más de 30 s, el punto debe retirarse.
++
Puntos para instruir al paciente