Skip to Main Content

OBJETIVOS

Comprender las alteraciones primarias, las respuestas compensadoras, los procesos descompensadores y las posibles intervenciones terapéuticas relacionadas con diversas situaciones cardiovasculares anormales.

  • Definir choque circulatorio.

  • Identificar las alteraciones primarias que permiten explicar estados de choque cardiógeno, hipovolémico, anafiláctico, séptico y neurógeno.

  • Comprender los procesos compensadores que pueden surgir durante varios tipos de choque circulatorio.

  • Reconocer los procesos descompensadores que pueden surgir durante el choque y explicar cómo conducen a estados de choque irreversibles.

  • Indicar cómo la enfermedad de las arterias coronarias propicia una función cardiaca anormal.

  • Definir el término “angina de pecho” y describir los mecanismos que favorecen su desarrollo.

  • Indicar los mecanismos mediante los cuales diversas intervenciones terapéuticas pueden aliviar la angina y la isquemia miocárdica secundarias a la enfermedad de las arterias coronarias.

  • Explicar el término “miocardiopatía” y diferenciar entre las miocardiopatías dilatadas y las hipertrofiadas.

  • Definir el término “insuficiencia cardiaca” y distinguir entre insuficiencia cardiaca aguda y crónica, y entre insuficiencia sistólica y diastólica.

  • Entender los procesos compensadores a corto y largo plazo que acompañan a la insuficiencia cardiaca sistólica crónica.

  • Describir las ventajas y desventajas de la acumulación de líquido que acompaña a la insuficiencia cardiaca sistólica.

  • Definir hipertensión arterial pulmonar y sistémica.

  • Identificar los diversos factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión sistémica.

  • Conocer la función del riñón en el establecimiento y mantenimiento de la hipertensión sistémica.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en la mayoría de los países industrializados. Cómo y cuándo se deteriora el sistema cardiovascular de una persona depende de un número cada vez mayor de factores de riesgo conocidos, entre los que se cuentan antecedentes familiares y predisposición genética a diversas disfunciones del sistema cardiovascular, mala alimentación y obesidad, inactividad, contaminantes ambientales y los efectos agudos o crónicos de diversos agentes infecciosos. En este capítulo se explica una variedad de afecciones específicas que estos factores de riesgo llegan a provocar. Ya se han descrito afecciones específicas vinculadas con actividades eléctricas cardiacas y función valvular anormales en Anomalías eléctricas y arritmias, en el capítulo 5, por lo que esta consideración se centra en las afecciones que se relacionan con anomalías de todo el sistema. No pretende ser una cobertura en profundidad de las enfermedades cardiovasculares, sino más bien una presentación introductoria de cómo los procesos fisiológicos ya descritos se provocan o alteran durante diversos estados cardiovasculares anormales. En cada caso, por lo general, hay una alteración primaria vinculada con el mal funcionamiento de algún componente del sistema cardiovascular que amenaza el mantenimiento de la presión arterial normal. Tales alteraciones primarias causan respuestas reflejas compensadoras apropiadas para restaurar la presión arterial; sin embargo, a menudo las situaciones patológicas también conducen a “procesos descompensadores” inadecuados, que tienden a acelerar el deterioro de la función cardiovascular. Es posible que se requieran intervenciones terapéuticas que, a menudo, están diseñadas para limitar o revertir estos procesos descompensadores. Otra vez se exhorta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.