++
PUNTOS CLAVE
Según los cálculos del Banco Mundial, 45.7% de la población mundial sigue viviendo en zonas rurales.
En Estados Unidos, al menos 31% de los residentes en zonas rurales viven a más de una hora de un centro de traumatología de nivel I a III.
En un estudio realizado en una zona rural, los pacientes trasladados directamente al centro de traumatología de nivel I desde el campo llegaron 1.6 h después de la lesión, en comparación con 5.3 h cuando los pacientes fueron enviados primero a un hospital local que no era un centro de traumatología.
Contratar y retener al personal médico de urgencias en las zonas rurales es difícil debido a los bajos salarios, la falta de oportunidades de formación y la necesidad de cubrir una amplia región geográfica.
El Rural Trauma Team Development Course del American College of Surgeons está dirigido a hospitales pequeños sin capacidad quirúrgica y solo con personal no quirúrgico para tratar al paciente herido ocasional.
Según la National Highway Traffic Safety Administration, las colisiones letales en zonas rurales representan 61% de todas las víctimas de tráfico, pero solo 39% de los kilómetros recorridos.
Muchas de las ocupaciones más peligrosas se encuentran en las zonas rurales, sobre todo en la minería y la agricultura.
El porcentaje de hogares que sufren un incendio y disponen de un detector de humos que funciona es de 41.8% en las zonas urbanas, pero solo de 20.8% en las rurales.
+++
PERSPECTIVA HISTÓRICA
++
Las lesiones siguen siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo Estados Unidos; sin embargo, existen diferencias significativas entre las lesiones que se producen en entornos rurales y urbanos. El medio rural representa más de 85% de la superficie terrestre estadounidense y casi 62.5 millones de personas viven en zonas rurales. Aunque menos de 25% de la población vive en zonas rurales, la población de estas regiones registra un número desproporcionado de muertes relacionadas con traumatismos.1,2,3,4
++
Existen algunas diferencias de factores clave que deben tenerse en cuenta a la hora de tratar a pacientes traumatizados en zonas rurales. Suelen ser de mayor edad, con lesiones menos graves y con más probabilidades de morir en el lugar de los hechos que los pacientes de zonas urbanas. En las zonas rurales, la mayor parte de los traumatismos son lesiones cerradas, con menos lesiones penetrantes, mientras que en algunas zonas urbanas ocurre lo contrario. Del mismo modo, la tasa de colisiones letales es más de dos veces superior en las zonas rurales que en las urbanas, con una tasa rural de aproximadamente 2.4 muertes por cada 100 millones de kilómetros recorridos en vehículo.5,6,7 Entre los factores que conducen a estas mayores tasas de mortalidad por lesiones se incluyen una menor tasa de uso de dispositivos de protección, mayor gravedad de las colisiones ...