+++
ESTERILIZACIÓN, DESINFECCIÓN Y PRECAUCIONES ESTÁNDAR
++
Los procedimientos de esterilización y desinfección previenen la transmisión de microbios a los pacientes. Además de estos métodos, están incluidas otras medidas importantes para prevenir la transmisión en el protocolo de precauciones estándar (anteriormente conocido como “Precauciones universales”). Las precauciones estándar deben usarse en la interacción con todos los pacientes, ya que cualquier individuo puede ser un reservorio de bacterias, virus u otros microbios transmisibles. Estas precauciones incluyen: (1) higiene de manos, (2) higiene respiratoria y reglas de etiqueta para toser, (3) prácticas seguras de las inyecciones y, (4) eliminación adecuada de agujas y bisturíes. Si es probable la exposición a líquidos o aerosoles corporales, es indispensable usar equipo de protección personal (PPE, personal protective equipment), como mascarillas o protectores faciales, guantes, batas y gafas protectoras. Las precauciones que se tomen tienen que ser específicas para la tarea y no para el paciente en particular.
++
También existen precauciones basadas en la transmisión que complementan los cuidados estándar y deben emplearse cuando el paciente está infectado (o se sospecha que lo está) con un microorganismo muy transmisible. Las tres categorías de precauciones basadas en la transmisión son por contacto, por microgotas y por el aire, y se describen en el cuadro 13–1. Para obtener información adicional, consulte el sitio web de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (http://www.cdc.gov/hai/), donde se analizan las infecciones vinculadas con la atención médica (HAI, healthcare-associated infections).
++
+++
PRINCIPIOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
++
La esterilización es un procedimiento para matar o eliminar todos los microorganismos, incluidas las esporas bacterianas, que son muy resistentes al calor y a los desinfectantes. La esterilización ...