++
Los virus que causan sarampión, parotiditis, rubéola, roséola y síndrome de la mejilla abofeteada por lo general se consideran enfermedades infantiles, aunque también llegan a causar entidades patológicas en adultos. Los virus del sarampión, parotiditis y rubéola se han reunido como componentes de la vacuna contra sarampión, parotiditis y rubéola (MMR, measles, mumps, and rubella) ampliamente utilizada y muy eficaz. Considere que el sarampión y la rubéola se caracterizan por la aparición de un exantema, mientras que la parotiditis no. La característica prominente de la parotiditis es la inflamación de la glándula parótida. El síndrome de la mejilla abofeteada, como su nombre lo indica, se caracteriza por un exantema en la cara y su causa es el parvovirus B19. La roséola infantil es una enfermedad infantil caracterizada por fiebre alta y sarpullido, y su origen es el virus del herpes humano-6 (HHV-6, human herpesvirus-6). El virus Coxsackie, que causa la enfermedad de manos, pies y boca en los niños, se analiza en Virus Coxsackie, en el capítulo 40.
++
En la Parte IX, Enfermedades infecciosas (que comprende los capítulos 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80), se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los virus de este capítulo.
++
Este virus causa el sarampión, una enfermedad caracterizada por un exantema maculopapular; aparece principalmente en la infancia.
+++
Características relevantes
++
El genoma del virus del sarampión consta de RNA no segmentado monocatenario con polaridad negativa (cuadro 39–1). Es un virus con envoltura y una nucleocápside helicoidal. El virus tiene un solo serotipo y el humano es el hospedero natural.
++
+++
Resumen del ciclo de replicación
++
Después de la adsorción en la superficie celular a través de su hemaglutinina, el virus penetra y se quita la envoltura, y el virión dependiente de la RNA polimerasa transcribe el genoma de cadena negativa en el mRNA. Se sintetizan muchos mRNA, cada uno de los cuales se traduce en proteínas virales específicas; no se produce ninguna poliproteína análoga a la sintetizada por ...