Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las rickettsias (riquetsias) son bacterias intracelulares obligadas; es decir, pueden crecer sólo dentro de las células. Son los agentes de varias enfermedades importantes, a saber, tifus, fiebre manchada (como la de las Montañas Rocosas), fiebre Q, erliquiosis y anaplasmosis. Otras enfermedades por rickettsias menos importantes, como el tifus endémico y de los matorrales, ocurren de forma predominente en los países en desarrollo.

Los brotes de tifus endémico aparecen entre las personas sin hogar en las grandes ciudades de Estados Unidos; esta enfermedad es causada por la Rickettsia typhi. Las pulgas transmiten la bacteria y las ratas son su reservorio. La viruela rickettsial, ocasionada por Rickettsia akari, es una enfermedad rara que se encuentra en ciertas ciudades estadounidenses con densa población.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas (que comprende los capítulos 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80), se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones producidas por los microorganismos de este capítulo.

RICKETTSIA RICKETTSII Y RICKETTSIA PROWAZEKII

Enfermedades

La Ricketssia rickettsii provoca la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, una enfermedad en potencia mortal que ocurre, sobre todo, en los estados del sudeste, por ejemplo, Carolina del Norte, de Estados Unidos. La Ricketssia prowazekii causa el tifus epidémico, también una enfermedad que puede ser mortal y que se presenta, más que nada, en condiciones de hacinamiento e insalubridad durante la guerra.

Características relevantes

Las rickettsias son bacilos muy cortos que apenas son visibles en el microscopio óptico. Desde el punto de vista estructural, su pared celular se parece a la de los bacilos gramnegativos, pero se tiñen mal con la tinción de Gram estándar.

Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, porque no pueden producir suficiente energía para replicarse fuera de las células. Por consiguiente, deben desarrollarse en cultivos celulares, huevos embrionados o animales de experimentación. Las rickettsias se dividen por fisión binaria dentro de la célula huésped, en contraste con las clamidias, que también son parásitos intracelulares obligados pero que se replican mediante un ciclo intracelular característico (véase Características relevantes, en el capítulo 25).

Varias rickettsias, como R. rickettsii, R. prowazekii y Ricketssia tsutsugamushi (rebautizada como Orientia tsutsugamushi), poseen antígenos que presentan reacción cruzada con antígenos de las cepas OX del Proteus vulgaris. La prueba de Weil–Felix, que detecta anticuerpos antirrickettsiales en el suero de un paciente mediante la aglutinación de los microorganismos Proteus, se basa en esta reacción cruzada.

Transmisión

El aspecto más llamativo del ciclo de vida de las rickettsias es que se mantienen en la Naturaleza en ciertos artrópodos como garrapatas, piojos, pulgas y ácaros y, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.