++
Las infecciones con una variedad de agentes tienen la posibilidad de presentarse en cualquier segmento del tubo digestivo (GI, gastrointestinal) desde la boca hasta el conducto anal. Tales infecciones varían en gravedad de autolimitadas a aquellas con potencial de provocar la muerte, en especial cuando la infección se propaga a partir del intestino a otras partes del cuerpo. Por lo general, la causa de las infecciones es la ingestión de agentes patógenos exógenos en cantidades suficientes para evadir las defensas del huésped y luego originar la enfermedad por multiplicación, producción de toxinas o invasión a través de la mucosa GI para llegar al torrente sanguíneo y otros tejidos. En otros casos, los miembros de la microbiota normal del tubo digestivo tal vez generen enfermedades, en particular cuando se altera el microbioma intestinal.
++
La esofagitis es un proceso inflamatorio que puede dañar el esófago.
++
La inflamación causada por una infección, en la que predominan hongos como la Candida o virus como el del herpes simple, provoca los síntomas de la esofagitis. La mayoría de los casos ocurre en pacientes inmunocomprometidos, sobre todo en aquéllos con inmunidad celular reducida. Por lo general, la extensión del daño al esófago se relaciona con la gravedad de los síntomas.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La odinofagia (dolor al deglutir) y la disfagia (dificultad para deglutir) son las principales manifestaciones clínicas de la esofagitis.
++
La Candida es la causa más común, en particular entre los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus) y otros huéspedes inmunocomprometidos (figura 73–1). Los agentes patógenos menos comunes incluyen virus herpes como el citomegalovirus y el virus del herpes simple. También existen causas no infecciosas, como reflujo ácido del estómago y enfermedades inducidas por medicamentos (p. ej., doxiciclina).
++
++
El diagnóstico puede ser empírico después de que una prueba de fluconazol provoque una mejoría de la supuesta esofagitis por Candida. Si un curso empírico de fluconazol fracasa, entonces la endoscopia para visualización y biopsia podría ser útil, en particular en huéspedes inmunocomprometidos. Las muestras de biopsia deben analizarse mediante pruebas patológicas y microbiológicas.
++
En un paciente típico (p. ej., un individuo con infección por HIV) que presenta odinofagia y dolor retroesternal, se lleva a cabo ...