Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El sistema del complemento consta de alrededor de 20 proteínas que están presentes en el suero humano (y de otros animales) normal. El término complemento se refiere a la capacidad de estas proteínas para sumarse a (es decir, aumentar) los efectos de otros componentes del sistema inmunitario (p. ej., anticuerpos). El complemento es un componente importante de las defensas innatas del huésped humano.

Hay tres efectos principales del complemento: 1) lisis de células como bacterias, aloinjertos y células tumorales; 2) generación de mediadores que participan en la inflamación y atraen neutrófilos y; 3) opsonización (es decir, potenciación de la fagocitosis). El hígado es el sitio de síntesis principal de las proteínas del complemento.

ACTIVACIÓN DEL COMPLEMENTO

Varios elementos del complemento son proenzimas que deben escindirse para formar enzimas activas. Es posible iniciar la puesta en funcionamiento del sistema del complemento por complejos antígeno-anticuerpo o por una variedad de moléculas no inmunitarias (p. ej., endotoxinas).

La activación secuencial de los componentes del complemento (figura 63–1) se produce mediante una de tres vías: la vía clásica, la vía de la lectina y la vía alternativa (véase más adelante). De éstas, la lectina y las vías alternativas son más importantes la primera vez que un microorganismo infecta el cuerpo porque no está presente el anticuerpo necesario para desencadenar la vía clásica.

FIGURA 63–1.

Las vías clásica y alternativa del sistema del complemento indican que se produjo la escisión proteolítica de la molécula en la punta de la flecha; una línea sobre un complejo señala que tiene actividad enzimática. Note que todos los fragmentos pequeños están etiquetados como “a” y todos los fragmentos grandes están marcados como “b”; por tanto, la convertasa de C3 se representa como C4b,2b. Conviene recordar que las proteasas vinculadas con la lectina de unión a manano escinden tanto al C4 como al C2. IgG, inmunoglobulina G; IgM, inmunoglobulina M; MBL, lectina de unión a manano (mannan-binding lectin); MASP, serina proteasa de lectina de unión a manano (MBL-associated serine protease).

Las tres vías conducen a la producción de C3b. La presencia de C3b en la superficie de un microbio lo marca como extraño y lo señala para su destrucción. El C-3b cuenta con tres funciones importantes:

  1. Formación de la convertasa de C5, que conduce al complejo de ataque a la membrana (MAC, membrane attack complex)

  2. Opsonización de bacterias para fagocitos con receptores para C3b en su superficie

  3. Liberación de derivados que se unen a un receptor en las células B que proporciona la “señal 2” para la activación de las células B independiente de las células T (véase Activación de las células B, en el capítulo 61).

Vía clásica

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.