Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Inhibidor competitivo de la fosfodiesterasa tipo 5, enzima que biotransforma el monofosfato cíclico de guanosina (GMPc) en los cuerpos cavernosos. Por su acción inhibidora, produce relajación del músculo liso trabecular de los cuerpos cavernosos y dilatación vascular y, en consecuencia, aumenta el flujo sanguíneo hacia los espacios cavernosos y la presión intracavernosa, factor determinante para la erección peniana. El efecto relajante del músculo liso está mediado, en esencia, por el óxido nítrico (factor relajante del endotelio), el cual estimula la ciclasa de guanilato en el músculo liso y aumenta el contenido de GMPc, que también produce relajación. La tumefacción peniana ocurre en 15 a 20 min si hay estimulación visual o en unos 40 min después de su ingestión. Por tales efectos, se emplea en el tratamiento de la disfunción eréctil. En un porcentaje alto de casos de disfunción eréctil, el sildenafilo produce erecciones más persistentes, relaciones sexuales más satisfactorias y orgasmo. Cabe destacar que el efecto del sildenafilo sobre el pene ocurre en respuesta a la estimulación sexual. Según el mecanismo de acción primario, es de suponer que el sildenafilo tiene efectos vasodilatadores generalizados y que altera los mecanismos en los que participa el GMPc. Sin embargo, la información al respecto es muy escasa. El sildenafilo se absorbe rápido a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas en 1 h; su vida media es de 3 a 5 h.

Indicaciones

Disfunción eréctil.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al sildenafilo y en pacientes sometidos a tratamiento con nitratos orgánicos. Tampoco se aconseja su administración en casos de deformación anatómica del pene (angulación, fibrosis cavernosa, enfermedad de Peyronie), tendencia al priapismo, anemia de células falciformes, mieloma múltiple, leucemia, trastornos de la coagulación, úlcera péptica activa, retinitis pigmentosa. Tener en cuenta que la disfunción eréctil suele relacionarse con diversos padecimientos crónicos, entre ellos hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, insuficiencia renal, hipogonadismo, enfermedades psiquiátricas y neurológicas, etc., y también con la cirugía genitourinaria y la administración de algunos fármacos (antihipertensivos, psicotrópicos). En todas estas alteraciones, se debe sopesar entre riesgo y beneficio y, si es procedente, iniciar con la dosis más baja (25 mg).

Reacciones adversas

La información disponible sobre este producto es muy escasa. Se ha informado de las siguientes reacciones adversas: cefalea, bochornos, dolor muscular, dispepsia, alteraciones del campo visual. La mayor parte guardan relación con la dosis y van de discretas a moderadas. Por la intensidad de algunas reacciones adversas, en 5% de los pacientes es necesario suspender su administración. No se ha informado de casos de priapismo. No se tiene información de efectos adversos cuando se administra regularmente por periodos prolongados.

Advertencias para el paciente

Sólo usar por prescripción médica. No utilizar más de una vez al día ni modificar la dosis indicada por el especialista.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.