TRACTO ALIMENTARIO Y METABOLISMO
FÁRMACOS PARA ALTERACIONES RELACIONADAS CON ACIDEZ
FÁRMACOS PARA LA ÚLCERA PÉPTICA Y REFLUJO GASTROESOFÁGICO
ANTIULCEROSOS: INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES
Actualmente son los fármacos más utilizados en el tto. de la úlcera péptica, ya que son los más eficaces. Además tienen una mayor rapidez de acción que los otros fármacos antiulcerosos, acortando el tiempo de alivio sintomático y cicatrización. Su uso prolongado se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vit. B 12, hierro y magnesio, y con un incremento del riesgo de fracturas osteoporóticas.

A02BC04 : RABEPRAZOL

lactancia_evitar.gifEvitar
Inhibe la secreción de ácido en el estómago. Se une a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte de H+ al lumen gástrico.
Oral. Antes del desayuno, no masticar. Ads./ancianos:
- Úlcera duodenal activa y ERGE sintomática erosiva o ulcerativa: 20 mg 1 vez/día, 4-8 sem.
- Úlcera gástrica activa benigna: 20 mg 1 vez/día, 6-12 sem.
- Tto. de mantenimiento de la ERGE: 10-20 mg 1 vez/día.
- Tto. sintomático de la ERGE moderada o muy grave: 10 mg 1 vez/día (sin esofagitis), 4 sem; desaparecidos los síntomas, 10 mg 1 vez/día "a demanda" cuando sea necesario.
- S. Zollinger-Ellison: inicial, 60 mg 1 vez/día, ajustar hasta 120 mg/día (60 mg 2 veces/día) según necesidad individual. No administrar en toma única dosis > 100 mg.
- Erradicación de H. pylori en pacientes con úlcera péptica, en combinación: 20 mg rabeprazol + 500 mg claritromicina + 1 g amoxicilina, 2 veces/día, 7 días.
En ttos. de una toma diaria, mejor por la mañana, antes de tomar alimentos para facilitar el cumplimiento de la terapia. Tragar los comp. enteros, sin masticar ni triturar.
Hipersensibilidad a rabeprazol o benzimidazoles sustituidos; embarazo, lactancia.
Niños: no hay experiencia; I.H. severa; descartar proceso gástrico o esofágico maligno; revisión regular en tto. prolongado (> 1 año); riesgo de: hipersensibilidad cruzada con otros inhibidores de bomba protones o con benzimidazoles sustituidos, discrasias sanguíneas (trombocitopenia y neutropenia), alteración de enzimas hepáticas, infecciones gastrointestinales por Salmonella, Campylobacter y C. difficile; no recomendado con atazanavir; riesgo de hipomagnesemia en tto. prolongado y en concomitancia con digoxina u otros fármacos que puedan reducir el nivel plasmático de Mg (por ej. diuréticos), considerar el control plasmático de Mg al inicio y periódicamente durante el tto.; a dosis altas y en tto. prolongado, aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna, sobre todo en ancianos o en presencia de otros factores de riesgo, asegurar ingesta de Ca y vit. D si hay riesgo de osteoporosis; riesgo de lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) (si se producen lesiones, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, acompañadas de artralgia, considerar interrumpir el tto.); posible aumento de los niveles de cromogranina A (CgA) pudiendo interferir en exploraciones de tumores neuroendocrinos (suspender el tto. al menos 5 días antes, si los niveles de CgA y gastrina no vuelven al intervalo de referencia después de la medición inicial, repetir a los 14 días).
Precaución en I.H. severa por falta de datos clínicos.
No recomendado con atazanavir.
Riesgo de hipomagnesemia con: digoxina u otros fármacos que puedan reducir el nivel plasmático de Mg (por ej. diuréticos).
Disminuye la absorción de: ketoconazol, itraconazol (monitorizar y ajustar dosis del antifúngico si es necesario).
No hay datos sobre la seguridad de rabeprazol en mujeres embarazadas. En los estudios de reproducción realizados en ratas y conejos no se ha observado deterioro de la fertilidad o daño fetal a causa de rabeprazol sódico, aunque se produce una baja transferencia feto-placentaria en ratas. Rabeprazol está contraindicado durante el embarazo.
Se desconoce si rabeprazol sódico es excretado a través de la leche materna. No se han realizado estudios de mujeres en período de lactancia. Sin embargo, se ha detectado la presencia de rabeprazol sódico en las secreciones mamarias de rata. Rabeprazol no debe ser utilizado, por tanto, durante la lactancia.
Basándose en las propiedades farmacodinámicas y en el perfil de reacciones adversas, es poco probable que rabeprazol altere la capacidad de conducción o las habilidades para manejar maquinaria. No obstante, si el estado de alerta resultara alterado a causa de somnolencia, se recomienda evitar la conducción y el manejo de máquinas complejas.
Infección; insomnio; cefalea, vértigo; tos, faringitis, rinitis; diarrea, vómito, náusea, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, pólipos de las glándulas fúndicas (benignos); dolor no específico/dolor de espalda; astenia, síndrome gripal. Además: colitis microscópica.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Especialidades del grupo A02BC04 : RABEPRAZOL

Alemania Alemania
Arabia Saudí Arabia Saudí
Argentina Argentina
Australia Australia
Austria Austria
Bélgica Bélgica
Brasil Brasil
Canadá Canadá
Chile Chile
China China
Colombia Colombia
Dinamarca Dinamarca
Ecuador Ecuador
Egipto Egipto
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
España España
Estados Unidos Estados Unidos
Finlandia Finlandia
Francia Francia
Grecia Grecia
Hungría Hungría
India India
Irán Irán
Irlanda Irlanda
Islandia Islandia
Italia Italia
Japón Japón
Luxemburgo Luxemburgo
Malasia Malasia
México México
Países Bajos Países Bajos
Perú Perú
Polonia Polonia
Portugal Portugal
Reino Unido Reino Unido
República de Corea República de Corea
Rumanía Rumanía
Suecia Suecia
Suiza Suiza
Turquía Turquía
Venezuela Venezuela