TRACTO ALIMENTARIO Y METABOLISMO
FÁRMACOS PARA ALTERACIONES FUNCIONALES GASTROINTESTINALES
FÁRMACOS PARA ALTERACIONES FUNCIONALES INTESTINALES
Fármacos con acción espasmolítica indicados en el tto. del dolor tipo cólico visceral y en el síndrome de colon irritable. Los principales son los anticolinérgicos y los espasmolíticos de acción directa sobre el musculo liso. Estos fármacos los podemos clasificar desde el punto de vista químico (con estructura de amina terciaria o amonio cuaternario) o en función de su origen, ya sean derivados naturales (como los alcaloides de la belladona), sintéticos o semisintéticos. Pueden alterar la termorregulación y agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor, lo que debe ser tenido en cuenta en situaciones de ola de calor.

A03AX04 : PINAVERIO

lactancia_evitar.gifEvitar
El bromuro de pinaverio es un espasmolítico que ejerce selectivamente su acción sobre el tracto gastrointestinal. Es un antagonista del calcio que inhibe el flujo de calcio hacia las células del músculo liso intestinal. En animales, el pinaverio reduce directa o indirectamente los efectos de la estimulación de las terminaciones aferentes sensitivas. Está exento de efectos anticolinérgicos. Tampoco actúa sobre el sistema cardiovascular.
Tto. sintomático del dolor, trastornos del tránsito y molestias intestinales relacionadas con alteraciones intestinales funcionales (p.ej. síndrome del intestino irritable, colitis espasmódica). Tto. sintomático del dolor relacionado con trastornos funcionales de vías biliares (p.ej. disquinesias biliares). Preparación para el enema de bario.
Oral. Ads.: 150-200 mg/día. Excepcionalmente máx.: 300 mg/día. Preparación para enema de bario: 200 mg/día en los 3 días anteriores a la prueba.
Vía oral. Los comp. se deben tragar sin masticar ni chupar, con un vaso de agua, durante una comida.
Hipersensibilidad.
Administrar en niños sólo cuando esté claramente indicado, existe solamente una experiencia pediátrica limitada.
Con otro medicamento anticolinérgico puede aumentar la espasmolisis.
No hay datos adecuados de uso del bromuro de pinaverio en mujeres gestantes. Los estudios realizados con animales son insuficientes con respecto a los efectos sobre el embarazo y/o el desarrollo embrional/fetal y/o el parto y/o el desarrollo postnatal. Se desconoce el riesgo potencial para los humanos. No se debe administrar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Además, se ha de tener en cuenta la presencia de bromo. Su administración al final del embarazo puede afectar neurológicamente al recién nacido (hipotonía, sedación).
La información sobre la excreción del fármaco en la leche materna en humanos y animales es insuficiente. Los datos físico-químicos y farmacodinámicos/toxicológicos disponibles indican una excreción en la leche materna y no se puede excluir un riesgo para el lactante. No se debe administrar en período de lactancia.
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y disfagia); efectos cutáneos (rash, prurito, urticaria y eritema); hipersensibilidad.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Especialidades del grupo A03AX04 : PINAVERIO

Arabia Saudí Arabia Saudí
Argelia Argelia
Argentina Argentina
Brasil Brasil
Canadá Canadá
Chile Chile
China China
Colombia Colombia
Ecuador Ecuador
Egipto Egipto
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
España España
Francia Francia
Grecia Grecia
Hungría Hungría
Italia Italia
Luxemburgo Luxemburgo
Malasia Malasia
Marruecos Marruecos
México México
Países Bajos Países Bajos
Paraguay Paraguay
Perú Perú
Portugal Portugal
República de Corea República de Corea
Suiza Suiza
Túnez Túnez
Turquía Turquía
Uruguay Uruguay
Venezuela Venezuela