TRACTO ALIMENTARIO Y METABOLISMO
ANTIDIABÉTICOS
La diabetes mellitus tipo 1 se trata con insulina o con sus derivados estructurales que modifican las características farmacocinéticas de la insulina de origen humano. La diabetes mellitus tipo 2 se trata con antidiabéticos orales a los que puede asociarse insulina en determinados casos. La diabetes gestacional también se trata con insulinas.
HIPOGLUCEMIANTES, EXCLUYENDO INSULINAS
Los principales grupos de fármacos son: biguanidas, sulfonilureas, glitinidas, tiazolidindionas, fármacos que actúan sobre la incretinas, inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) e inhibidores del cotransportador SGLT2 como la canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina sólas o asociadas a metformina o linagliptina y en la que se ha descrito un mayor riesgo de sufrir cetoacidosis diabética.
HIPOGLUCEMIANTES: SULFONAMIDAS DERIVADAS DE LA UREA
Los fármacos de este grupo se pueden utilizar como monoterapia, en terapia doble, triple o asociados a insulina. El perfil farmacocinético de las sulfonilureas puede verse alterado por la deshidratación, lo que debe ser tenido en cuenta en situaciones de ola de calor.

A10BB03 : TOLBUTAMIDA

Contraindicado
lactancia_evitar.gifEvitar
Sulfonilurea. La actividad hipoglucemiante conduce a un ahorro del metabolismo de los hc. Los efectos β-citotrópicos en el páncreas producen un aumento de la secreción de insulina y una reducción del umbral de sensibilidad a la glucosa de las células B o a un aumento de su reactividad a la glucosa. Los efectos extrapancreáticos, mediante una reducción de la insulino dependencia de los tejidos periféricos (resistencia a la insulina), producen en los tejidos blanco un aumento de la unión de insulina y de la sensibilidad de la misma.
Hipoglucemiante oral para el manejo de la Diabetes Mellitus estable tipo II (no insulinodependiente), sin tendencia a la cetosis. Para pacientes adultos recién diagnosticados, cuando el control dietético no resulta suficiente.
Oral. teniendo en cuenta la vida media de la tolbutamida, la dosis recomendada debe distribuirse en el día y administrarse con cada alimento. Debe iniciarse con dosis mín. de 0.5 g cada vez, administrando 1 tableta con el desayuno, 1 tableta con la comida y 1 tableta con la cena. Las tabletas deben tomarse antes de los alimentos principales. De ser necesario incrementar la dosis, se recomienda hacerlo gradualmente a razón de 0.5 g cada vez, sin sobrepasar la dosis de 2 g/día. La dosis máx. por toma es de 1 g. La dosis y la distribución de la misma debe individualizarse según el criterio del médico.
Diabetes inestable (juvenil) tipo I (insulinodependiente), coma diabético; descompensación metabólica de origen diabético -cetoacidosis o precoma-; estados hipoglucémicos; IR (creatinina sérica > 2 mg/dl); hipersensibilidad a la tolbutamida; porfiria aguda; emb. y lact.; se recomienda precaución en caso de disfunción hepática y si la paciente desea embarazarse; infecciones; quemaduras o traumas severos; cirugía mayor.
Pueden presentarse reacciones hipoglucémicas debido a una sobred., por interacción con otros medicamentos o por errores dietéticos; Asimismo, el alcohol puede aumentar o
disminuir el efecto hipoglucemiante; Ante la presencia manifestaciones hipoglucémicas, se deberán implementar las medidas terapéuticas correspondientes.
El efecto hipoglucemiante puede ser potenciado por: IECA, anabolizantes, β-bloqueadores, preparados a base de biguanidas,; iIMAO, bezafibrato, cloranfenicol, clofibrato, derivados cumarínicos, fenfluramina, fluoxetina, guanetidina, feniramidol, miconazol, PAS, pentoxifilina (parenteral en dosis altas), preparados a base de fenilbutazona, fosfamidas, probenecid, salicilatos, sulfinpirazona, tetraciclinas, tritoqualina. Los β-bloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina pueden enmascarar los síntomas que anuncian hipoglucemia. La administración con los siguientes preparados puede disminuir el efecto hipoglucemiante y favorecer a una descompensación metabólica: acetazolamida, diazóxido, glucagón, corticosteroides, indometacina, abuso de laxantes, nicotinatos en dosis altas, estrógenos, progestágenos, derivados de fenotiacina, fenitoína, saluréticos, hormonas tiroideas y simpaticomiméticos. En el tto. simultáneo con clonidina y reserpina se han descrito tanto una intensificación como una reducción de la acción. El consumo simultáneo de alcohol puede provocar aumento o disminución del efecto hipoglucemiante.
No se administre
No se administre
Al inicio del tto pueden presentarse trastornos de la visión, síntomas de hipoglucemia por dosis excesiva (ansiedad, escalofríos, debilidad, náusea, piel fría y pálida, sudoración fría, taquicardia).
© Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.

Especialidades del grupo A10BB03 : TOLBUTAMIDA

Austria Austria
Canadá Canadá
Chile Chile
Dinamarca Dinamarca
Estados Unidos Estados Unidos
Malasia Malasia
Países Bajos Países Bajos
Polonia Polonia