TRACTO ALIMENTARIO Y METABOLISMO
VITAMINAS
Generalmente las necesidades diarias de las vitaminas se cubren con una alimentación variada. Sin embargo, se pueden presentar deficiencias en determinadas circunstancias: ingesta de dietas desequilibradas; seguir dietas de adelgazamiento sin vigilancia sanitaria; administración de fármacos que pueden interferir su absorción; tener problemas de absorción por un trastorno digestivo o intestinal; consumo elevado de alcohol; enfermos crónicos con falta de apetito; estados fisiológicos especiales como embarazo, lactancia, infancia, vejez; pacientes inmunodeprimidos.

A11EX : VITAMINAS COMPLEJO B + CIPROHEPTADINA

Contraindicado
lactancia_evitar.gifEvitar
Orexígeno no hormonal que estimula específicamente el apetito, el aumento de peso y el crecimiento longitudinal de los niños. Además, estimula la eritropoyesis.
Cuadros de anorexia. Pérdida de peso. Retraso del crecimiento, del desarrollo y en estados de desnutrición de los niños. Anemias macrocíticas megaloblásticas. Deficiencias de las vit. de la fórmula.
Ciproheptadina/vit. B12/tiamina/piridoxina/vit. B2. Oral. Niños 2-6 años: 2 mg/250 mcg/20 mg/10 mg/5 mg, 1 vez/día, una hora antes de los alimentos. Niños 7-14 años: 4 mg/500 mcg/40 mg/20 mg/10 mg, 2 veces/día, una hora antes de los alimentos. Ancianos con anorexia: 2 mg/250 mcg/20 mg/10 mg/5 mg, 2 veces/día, una hora antes de los alimentos. No administrar por periodos mayores de 6 sem continuas.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; niños menores de 2 años; Emb. y Lact.; glaucoma de ángulo cerrado; terapia conjunta con IMAO; hipertrofia prostática; úlcera péptica estenosante; obstrucción del cuello vesicular; pacientes de la tercera edad, debilitados.
IMAO prolongan e intesifican los efectos anticolinérgicos de la ciproheptadina; efectos aditivos con el alcohol y con depresores del SNC (hipnóticos, sedantes)
No administrar.
No administrar.
SNC: sedación y somnolencia, generalmente transitorias, cefalea; sistema digestivo: resequedad de boca, nauseas, vómitos; palpitaciones; visión borrosa.
© Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.