SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS
Fármacos que afectan principalmente a los procesos de hemostasia, agregación plaquetaria y coagulación. Entre ellos se encuentran: antitrombóticos, fibrinolíticos, los factores de coagulación, antiagregantes plaquetarios. También se incluyen todos aquellos preparados antianémicos, los que aseguran un volumen plasmático adecuado y los destinados a nutrición parenteral.
ANTITROMBÓTICOS
Fármacos que inhiben el proceso de coagulación como heparina y sus derivados, antagonistas de vit. K y fármacos que inhiben selectivamente algún factor de coagulación; o bien inducen la fibrinólisis de coágulos ya formados como los derivados de la hirudina o análogos del activador tisular de plasminógeno (tPA).
ANTITROMBÓTICOS: HEPARINA Y DERIVADOS
Los derivados de heparina son HBPM que pueden administrarse por vía SC y tienen una duración de acción más prologada que la heparina sódica, administrada por vía IV. Las HBPM tienen una eficacia similar pero NO son intercambiables. Todos los medicamentos de este grupo son biológicos y no pueden ser sustituidos sin la autorización expresa del médico prescriptor (Orden SCO/2874/2007, de 28 de septiembre).

B01AB11 : SULODEXIDA

lactancia_evitar.gifEvitar
Favorece la eliminación de LDL del plasma y pared vascular, inhibe la adhesividad plaquetaria y la fibrinogénesis, e inhibe el factor X activado.
Tratamiento de la úlcera venosa crónica.Tratamiento sintomático de la claudicación intermitente en la enfermedad arterial periférica oclusiva (estadio II). Tratamiento de la insuf. venosa crónica (sólo por vía oral).

- Tratamiento de la insuf. venosa crónica: oral, 30 mg 2 veces/día. Duración del tratamiento: 3 meses.
- Tratamiento de la úlcera venosa crónica: iniciar con 60 mg/día por vía IM profunda o IV, 15-20 días. Mantenimiento: oral, 30 mg 2 veces/día; máx.: 45 mg 2 veces/día. Duración del tratamiento: 2-3 meses.
- Tratamiento sintomático de la claudicación intermitente en la enfermedad arterial periférica oclusiva (estadio II): iniciar con 60 mg/día por vía IM profunda o IV, 15-20 días. Mantenimiento: oral, 30 mg 2 veces/día; máx.: 45 mg 2 veces/día. Duración del tratamiento: 6 meses.
Las cápsulas deben ingerirse con líquido y separadas de las comidas.
Hipersensibilidad al principio activo, heparina o medicamentos similares; pacientes con enf. y diátesis hemorrágicas.
No recomendado en niños y adolescentes < 18 años; sin datos sobre la seguridad y eficacia en I.H.; puede aumentar el efecto anticoagulante de la heparina o de los anticoagulantes orales (administrar con precaución y realizar un control periódico de los parámetros de coagulación); precaución en pacientes con riesgo aumentado de complicaciones hemorrágicas.
Precaución. No se dispone de datos sobre la seguridad y eficacia en pacientes con I.H.
Aumento el efecto de: heparina o anticoagulantes orales (administrar con precaución y realizar un control periódico de los parámetros de coagulación).
No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de sulodexida en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de sulodexida durante el embarazo.
Se desconoce si sulodexida o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de sulodexida durante la lactancia.
La influencia de sulodexida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Cefalea, vértigo; diarrea, dolor epigástrico y de estómago, dispepsia, náuseas, ardores; erupciones, pápulas, rubefacción; epistaxis.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Especialidades del grupo B01AB11 : SULODEXIDA

China China
España España
Hungría Hungría
Italia Italia
Malasia Malasia
México México
Portugal Portugal
República de Corea República de Corea
Rumanía Rumanía
Túnez Túnez
Venezuela Venezuela