APARATO CARDIOVASCULAR
TERAPIA CARDIACA
ESTIMULANTES CARDÍACOS (EXCL. GLUCÓSIDOS CARDIACOS)
ESTIMULANTES CARDÍACOS: ADRENÉRGICOS Y DOPAMINÉRGICOS
Los fármacos simpaticomiméticos tienen propiedades vasoconstrictoras por lo que pueden modificar la respuesta vasodilatadora alterando la termorregulación y, por tanto, debe tenerse en cuenta en situaciones de ola de calor.

C01CA05 : NORFENEFRINA

c.gifEn estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia_evitar.gifEvitar
Norfenilefrina es un agente simpaticomimético con actividad predominante alfa-adrenérgica. Como resultado de esta actividad se incrementa la resistencia vascular periférica y se eleva o se mantiene la tensión
arterial. La respuesta cardiovascular principal a la administración de norfenilefrina, es la elevación de la presión sanguínea, la cual se asocia a bradicardia sinusal a causa de la actividad del reflejo vagal.
Hipotensión arterial. Hipotensión del Emb.. Hipotensión ortostática. Distonías neurocirculatorias de tipo hipotónico.
Oral: 10 mg (30 gotas) - 15 mg (19 gotas), 3 v/día antes de cada alimento.
HTA; glaucoma; hipersensibilidad al principio activo.
En pacientes con desórdenes cardiovasculares (pueden tener una susceptibilidad creciente a sus efectos); pacientes con arritmias, enf. cardiaca isquémica o hipertensión; evitar en la hipertensión severa; en pacientes con enf. vascular oclusiva que están en riesgo creciente de isquemia periférica; con prec. en cardiomiopatía obstructiva y otros desórdenes donde una reducción en la resistencia periférica total podría ser dañina; se debe evitar en feocromocitoma; en pacientes con hipertiroidismo (pueden estar en riesgo creciente de efectos sobre el corazón); diabéticos y pacientes mayores tienen una alta incidencia de enf. aterosclerótica y pueden estar en un riesgo más alto; utilizar con prec. en glaucoma del ángulo estrecho; en pacientes con desórdenes de la próstata (riesgo creciente de retención urinaria); se deben evitar en el Emb.(pueden reducir la perfusión placentaria); los simpaticomiméticos se utilizan para la ayuda circulatoria, debe evaluarse la hipovolemia, acidosis metabólica, hipoxia o hipercapnia antes de comenzar un tto. con otro simpaticomimético, o mientras que se esté administrando; debe supervisarse la presión arterial regularmente durante el tto.; aquellos pacientes que no toleran otros simpaticomiméticos, pueden no tolerar la norfenilefrina; si existe hipovolemia, corregirla antes de iniciar tto..
Antagonismo con simpaticolíticos; fármacos que aumentan la sensibilidad del miocardio a los agonistas beta1; anestésicos (arritmias peligrosas sobretodo con ciclopropano o halotano volátil); hormonas tiroideas; fármacos que afectan la conducción cardiaca (glucósidos cardiacos y antiarrítmicos); simpaticomiméticos que afecta la presión arterial; antihipertensivos (con precaución); guanetidina (hipertensión severa); bloqueadores alfa y beta (en pacientes que toman bloqueadores beta no cardioselectivos, la anafilaxia puede no responder a la adrenalina); IMAO (hipertensión severa).
Se deben evitar en el embarazo (pueden reducir la perfusión placentaria)
Uso bajo responsabilidad del médico
Disnea; debilidad; anorexia; náusea y vómitos; taquicardia, arritmias, bradicardia extrema, angina de pecho, fallo cardiaco, hemorragia cerebral, edema pulmonar; acidosis láctica.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.

Especialidades del grupo C01CA05 : NORFENEFRINA

Alemania Alemania
Austria Austria
México México