APARATO CARDIOVASCULAR
TERAPIA CARDIACA
VASODILATADORES USADOS EN ENFERMEDADES CARDÍACAS
VASODILATADORES: NITRATOS ORGÁNICOS
Fármacos antianginosos con acción vasodilatadora coronaria y disminuyen la precarga, por tanto reducen el trabajo cardiaco. La administración continua produce tolerancia. Los ttos. deben ser intermitentes, dejando un periodo libre entre dosis aprox. de una semivida plasmática. La nitroglicerina está disponible en comprimidos, spray bucal y parches. La aplic. de parches transdérmicos debe hacerse dejando un mín. de 10 h al día entre dos apósitos. Los nitratos de acción larga se administrarán en 1 toma única por la mañana o en 2 tomas, mañana y mediodía.

C01DA14 : ISOSORBIDA MONONITRATO

c.gifEn estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia_evitar.gifEvitar
Produce una relajación directa de la fibra muscular lisa vascular.
Profilaxis y tto. de la angina de pecho.
Oral. Ads.: inicial 10 mg/2 veces al día durante los 2 primeros días, para prevenir o minimizar el dolor de cabeza. Incrementar a 20-40 mg/2-3 veces día. Forma de liberación prolongada (una vez al día): 20-60 mg/día (por la mañana o antes de acostarse si se presenta la crisis por la noche).
Vía oral. Administrar con una cantidad suficiente de líquido. Es conveniente que la administración se realice con el paciente sentado, especialmente al inicio del tratamiento, sobre todo cuando se emplean dosis elevadas o en caso de pacientes ancianos. Instaurar de forma gradual, sobre todo en pacientes que reciben diuréticos u otros antihipertensivos, o en sujetos con una presión sistólica inferior a 90 mm Hg.
Hipersensibilidad a isosorbida mononitrato o a los nitratos orgánicos, hipotensión pronunciada, colapso cardiocirculatorio, shock, IAM con baja presión de llenado ventricular, anemia marcada, traumatismo cerebral o hemorragia cerebral, concomitancia de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo).
Miocardiopatía hipertrófica obstructiva, pericarditis constrictiva, taponamiento cardiaco, estenosis mitral y/o aórtica, alteraciones ortostáticas de regulación circulatoria, enf. asociada con un aumento de la presión intracraneal, arteriosclerosis cerebral grave e hipotensión. No es adecuado en ataque agudo de angina de pecho. Interrumpir de forma gradual para evitar efecto rebote. Si aparece hipotensión, reducir dosis. Administrar sentado, al principio del tto., sobre todo si se emplean dosis elevadas o en ancianos. Posible tolerancia cruzada con otros nitratos. No recomendado en niños.
Véase Contr. Además:
Efecto vasodilatador potenciado por: vasodilatadores, antihipertensivos, ß-bloqueantes, antagonistas del Ca, diuréticos, IECA, neurolépticos, antidepresivos tricíclicos, alcohol.
Aumenta efecto hipertensor de: dihidroergotamina.
Lab: falsos negativos en determinación del colesterol sérico por el método de Zlatkis-Zak.
Los estudios llevados a cabo en animales no mostraron evidencias de efectos dañinos directos o indirectos del mononitrato de isosorbida sobre el embarazo. No se dispone, sin embargo, de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Puesto que la experiencia en animales no siempre puede predecir la respuesta en humanos, por razones de seguridad, debería utilizarse en el embarazo únicamente en caso de que fuera absolutamente necesarios, y siempre bajo estricta supervisión médica.
Se desconoce si pasa a la leche materna. Por ello, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.
Isosorbida mononitrato puede producir una disminución de los reflejos y de la capacidad de reacción, especialmente al inicio del tratamiento. Por lo tanto, se recomienda precaución en caso de conducir o manejar máquinas peligrosas.
Hipotensión, taquicardia; cefalea, mareos; náuseas; sensación de debilidad, astenia.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Especialidades del grupo C01DA14 : ISOSORBIDA MONONITRATO

Alemania Alemania
Argentina Argentina
Australia Australia
Austria Austria
Bélgica Bélgica
Brasil Brasil
Canadá Canadá
Chile Chile
China China
Colombia Colombia
Dinamarca Dinamarca
Ecuador Ecuador
Egipto Egipto
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
España España
Estados Unidos Estados Unidos
Finlandia Finlandia
Francia Francia
Grecia Grecia
Hungría Hungría
India India
Irán Irán
Irlanda Irlanda
Islandia Islandia
Italia Italia
Luxemburgo Luxemburgo
Malasia Malasia
Marruecos Marruecos
México México
Noruega Noruega
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Países Bajos Países Bajos
Paraguay Paraguay
Perú Perú
Polonia Polonia
Portugal Portugal
Reino Unido Reino Unido
República de Corea República de Corea
Rumanía Rumanía
Suecia Suecia
Suiza Suiza
Túnez Túnez
Turquía Turquía
Uruguay Uruguay
Venezuela Venezuela