APARATO CARDIOVASCULAR
AGENTES MODIFICADORES DE LOS LIPIDOS
Fármacos que modifican los niveles de lípidos anormalmente elevados: inhibidores de HMG-CoA reductasa (reducen el colesterol total, colesterol LDL y en menor grado los triglicéridos); fibratos (reducen los triglicéridos y VLDL colesterol); resinas de intercambio iónico (reducen el colesterol LDL pero aumentan los triglicéridos); inhibidores de la absorción de colesterol (reducen el colesterol LDL); ác. nicotínico (reduce el colesterol VLDL, LDL y triglicéridos e incrementa el HDL) y derivados de ácidos grasos omega-3 (reducen los triglicéridos y VLDL).
AGENTES MODIFICADORES DE LOS LIPIDOS, MONOFARMACOS
HIPOLIPEMIANTES: FIBRATOS
Los derivados del ác. fíbrico poseen efectos hipolipemiantes reduciendo los niveles de colesterol LDL, colesterol VLDL y triglicéridos y aumentan los niveles de colesterol HDL. La EMA ha revisado el uso de los fibratos y recomienda que no deben utilizarse como tto.de 1ª elección, excepto en pacientes con hipertrigliceridemia grave y en aquellos que no puedan utilizar estatinas. Pueden producir alteraciones hepáticas (aumento de transaminasas), pancreáticas (pancreatitis) y musculoesqueléticas (miopatía). Se ha comunicado un aumento del riesgo de acontecimientos adversos relacionados con los músculos, incluyendo rabdomiólisis, coadministrado con estatinas. El perfil farmacocinético de los fibratos puede verse modificado por la deshidratación, lo que debe ser tenido en cuenta en situaciones de ola de calor.

C10AB11 : FENOFIBRATO DE COLINA

Contraindicado
lactancia_evitar.gifEvitar
El Ácido Fenofíbrico es un agente regulador de lípidos, perteneciente a la familia de los fibratos, que disminuye el nivel de lípidos (grasas) en la sangre y puede aumentar el nivel de HDL.
Se utiliza en combinación con dieta y en algunos casos con estatinas para disminuir los lípidos y aumentar el colesterol HDL en pacientes con enfermedades del metabolismo de los lípidos.
Debe tomar la dosis exacta y durante el tiempo que su médico le ha indicado. Las cápsulas de liberación prolongada pueden tomarse independientemente del horario de las comidas. La dosis máxima es de 135 mg una vez al día.
- Dislipemia mixta, junto con estatinas: 135 mg/día
- Hipertrigliceridemia severa: 45 mg/día a 135 mg/día
- Hipercolesterolemia primaria o Dislipemia mixta: 135 mg/día
- Alergia o hipersensibilidad al ácido fenofíbrico o al fenofibrato, o a cualquiera de los demás componentes del producto.
- Enfermedad o problema persistente del hígado.
- Enfermedad en la vesícula biliar
- Embarazo o lactancia
- Menores de 18 años
Tenga especial cuidado con el fenofibrato:
- Administrado concomitantemente con ciertas estatinas. Puede producir inflamación muscular. El riesgo de que esto ocurra es mayor si se toma junto a estatinas, en los pacientes ancianos, con diabetes, insuficiencia renal o hipotiroidismo.
- Si sufre problemas renales o hepáticos.
- Si sufre enfermedad de vesícula.
- Si sufre pancreatitis aguda o crónica (inflamación del páncreas que provoca dolor abdominal)
Riesgo de inflamación muscular si se adminsitra junto con estatinas.
Riesgo de inflamación muscular si se adminsitra junto con estatinas.
Se debe tener precaución cuando se administra fenofibrato junto a:
- Anticoagulantes para reducir el espesor de la sangre (por ejemplo warfarina) ya que se puede potenciar el efecto anticoagulante.
- Otros medicamentos usados para controlar los niveles de grasas en la sangre (estatinas o fibratos) ya que aumenta el riesgo de problemas musculares.
- Ciclosporina (un inmunosupresor) ya que aumenta el riesgo de problemas renales.
- Medicamentos conocidos como “secuestradores de ácidos biliares” ya que pueden interferir con la absorción de fenofibrato.
Reacciones frecuentes (experimentadas entre 1 de cada 10 y 1 de cada 100 pacientes):
- Dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarrea y flatulencia.
- Niveles elevados de varios enzimas hepáticos en la sangre.
Reacciones poco frecuentes (experimentadas entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1.000 pacientes):
- Pancreatitis (inflamación de páncreas que produce dolor abdominal).
- Trombosis: tromboembolismo pulmonar (coágulo de sangre en el pulmón que produce dolor en el pecho y dificultad en respirar), trombosis de venas profundas (coágulo de sangre en la pierna que produce dolor, rojez o inflamación).
- Erupción, picazón y ronchas en la piel.
- Ligero aumento de creatinina (sustancia excretada por los riñones).
- Cálculos biliares.
- Dolor, inflamación, calambres y debilidad muscular.
- Dolor de cabeza.
Reacciones raras (experimentadas entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 10.000 pacientes):
- Hepatitis (inflamación del hígado), síntomas de leve ictericia (amarillea la piel y el blanco de los ojos), dolor de estómago y picazón.
- Hipersensibilidad (reacción alérgica).
- Descenso en la hemoglobina (pigmento de la sangre que lleva el oxígeno) y de leucocitos.
- Leve aumento de urea (sustancia excretada por los riñones).
© Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Argentina clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ANMAT para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada

Especialidades del grupo C10AB11 : FENOFIBRATO DE COLINA

Argentina Argentina
Chile Chile
Ecuador Ecuador
México México
República de Corea República de Corea
Suiza Suiza