ANTIINFECCIOSOS PARA USO SISTÉMICO
ANTIBACTERIANOS PARA USO SISTÉMICO
TETRACICLINAS
Tienen un amplio espectro antimicrobiano pero han aumentado significativamente las cepas resistentes. Fármacos de elección para el tto. de las infecciones producidas por rickettsias, coxiellas, algunas clamidias y micoplasmas, brucelosis y enf. de Lyme. Se utilizan también en el acné y en la rosácea, en la profilaxis y tto. de malaria por P. falciparum así como en la balantidiasis. Además forman parte de la terapia combinada para la erradicación de H. pylori.
TETRACICLINAS
Los fármacos pertenecientes a este grupo deben tomarse en posición erecta con un vaso de agua y no tumbarse hasta al menos 2 h para evitar la irritación esofágica. Evitar la administración de tetraciclinas orales con antiácidos, sales de hierro, sales de calcio y leche ya que pueden inactivarse al formar complejos inabsorbibles (menor riesgo con doxiciclina y minociclina). Las tetraciclinas pueden llegar a provocar decoloración permanente de los dientes si se administran en edad de formación de la dentadura. No deben usarse en embarazadas ni en niños < 8 años.

J01AA04 : LIMECICLINA

lactancia_evitar.gifEvitar
Antiacnéico
Tto. del acné. Infecciones por Treponema pallidum en los casos de alergia a betalactámicos e infecciones por Spirochetas, como en la enf. De Lyme, así como gonococo, Haemophilus influenzae, Pasteurella, Rickettsia, Leptospira, Mycoplasma pneumoniae, E. urealyticum y Chlamydia
Oral.
- Acné severo: 600 mg/día durante 15 días y continuar con 300 mg/día como dosis de mantenimiento.
- Acné moderado a leve: 300 mg/día durante 15 días y continuar con 150 mg/día como dosis de mantenimiento.
- Cualquier otra ind. diferente al tto. del acné en ads.: 600 mg/día divididas en dos tomas.
Hipersensibilidad al componente de la fórmula; niños < 12 años; debido al riesgo de pigmentación dental permanente e hipoplasia del esmalte.
Se han reportado algunos casos de hipernatremia extrarrenal unida o ligada al efecto antibiótico que pueda intensificarse por la asociación con diuréticos.
No se debe utilizar en conjunto con retinoides orales, por riesgo de hipertensión endocraneal; la administración simultánea con preparaciones con hierro y antiácidos, como geles con hidróxido de aluminio, pueden derivar en una reacción de la administración de la limeciclina, pero pueden administrarse con intervalo de 2 h entre uno y otro medicamento; no se modifica la absorción de limeciclina por la ingesta de alimento o leche.
Lab: puede provocar determinaciones falso-positivas en la determinación de glucosa en orina (reactivo de Benedict, Clinitest R). Puede también interferir con las determinaciones fluorométricas de catecolaminas en orina, dando resultados falsamente elevados (método de Hingerty).
Las tetraciclinas atraviesan la placenta y no deben ser administradas durante el embarazo.
Las tetracicilinas son excretadas en la leche materna y no deben ser administradas durante la lactancia.
Náuseas, pirosis, epigastralgia, diarrea, enterocolitis y glositis; reacciones de hipersensibilidad como urticaria, rash, prurito o edema de Quincke y reacciones de fotosensibilidad; trastornos hematológicos como en otras tetraciclinas: anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia; hipernatremia extrarrenal unida o ligada al efecto antibiótico que pueda intensificarse por la asociación con diuréticos.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.

Especialidades del grupo J01AA04 : LIMECICLINA

Alemania Alemania
Argelia Argelia
Argentina Argentina
Austria Austria
Bélgica Bélgica
Brasil Brasil
Chile Chile
Colombia Colombia
Dinamarca Dinamarca
Ecuador Ecuador
Finlandia Finlandia
Francia Francia
Grecia Grecia
Hungría Hungría
Irlanda Irlanda
Italia Italia
Japón Japón
Luxemburgo Luxemburgo
Marruecos Marruecos
México México
Noruega Noruega
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Países Bajos Países Bajos
Paraguay Paraguay
Perú Perú
Polonia Polonia
Reino Unido Reino Unido
Suecia Suecia
Suiza Suiza
Uruguay Uruguay
Venezuela Venezuela