ANTIPARASITARIOS INSECTICIDAS Y REPELENTES
ANTIPROTOZOARIOS
AMEBICIDAS: NITROIMIDAZOLES
Disponibles metronidazol y tinidazol. Ambos tienen actividad antimicrobiana y antiprotozoaria (ver grupo J01XD).

P01AB51 : METRONIDAZOL + NIFUROXAZIDA

Evaluar riesgo/beneficio
lactancia_evitar.gifEvitar
Nifuroxazida: los nitrofuranos inhiben la síntesis de ATP, bloqueando los sistemas enzimáticos a nivel del ciclo de Krebs bacteriano; es importante la reducción del grupo nitro- por el sistema de óxido-reducción bacteriano. Metronidazol: inhibición de la síntesis de DNA parasitario o de la bacteria afectada.
Amebiasis luminal y extraintestinal asociada con infección bacteriana intestinal. Giardiasis intestinal asociada con infección bacteriana intestinal.
Oral.
- Cápsulas. 1 cáps./12 h., con las comidas, durante 5 a 10 días.
- Suspensión. 3 a 4 cucharaditas/día, tomando como referencia la dosis del metronidazol por kg de peso: 30 a 50 mg/kg de peso/día, repartidos en 3 tomas.
Pacientes con antecedentes de alergia a nitrofuranos e hipersensibilidad al metronidazol; primer trimestre del embarazo; uso simultáneo de alcohol etílico contenido en bebidas.
Los pacientes con enf. hepática severa metabolizan más lentamente el metronidazol, dando como resultado acumulación del mismo y de sus metabolitos en el plasma, por lo que en dichos pacientes se recomienda administrar dosis más bajas con vigilancia estrecha; se pueden exacerbar síntomas de candidiasis durante la terapia con metronidazol, requiriendo administrarse tto. con un agente anticandidiásico; han sido reportadas crisis convulsivas y neuropatía periférica en pacientes tratados con metronidazol; la presencia de signos neurológicos anormales demanda la pronta discontinuación de la terapia con metronidazol; el metronidazol deberá ser administrado con prec. a pacientes con enf. del SNC.
Precaución. Metabolizan más lentamente el metronidazol, dando como resultado acumulación del mismo y de sus metabolitos en el plasma, por lo que en dichos pacientes se recomienda administrar dosis más bajas con vigilancia estrecha.
Nifuroxazida: no se conocen interacciones medicamentosas para nifuroxazida. Metronidazol: con la sacarosa puede presentarse intolerancia; aumento de la respuesta hipoprotrombinémica de la warfarina, por lo que pueden presentarse sangrados en algunos pacientes que reciben ambos medicamentos simultáneamente; con fenobarbital el medicamento puede ocasionar disminución de la concentración de metronidazol sanguíneo, al incrementar el metabolismo de este último; con cimetidina, por el contrario, puede aumentar la concentración sanguínea del metronidazol; el metronidazol y el disulfiram administrados simultáneamente pueden producir toxicidad sobre el SNC, probablemente por la inhibición de la aldehído deshidrogenasa; la administración de metronidazol con presencia de alcohol etílico puede desencadenar reacción similar a la presentada con disulfiram empleado en individuos adictos; con fenitoína, el metronidazol puede ocasionar un aumento de la concentración plasmática de ésta.
Por la presencia del metronidazol en este compuesto, debe tomarse en cuenta que éste atraviesa la barrera placentaria e ingresa a la circulación fetal rápidamente; sin embargo, dosis altas empleadas en estudios de reproducción experimental no han revelado evidencias de daño a la fertilidad o un gran peligro para el feto. Pertenece a la categoría B para embarazo de la FDA. La nifuroxazida por su parte, según los estudios realizados, no participa en la generación de efectos de malformación embriológica dentro de la especie humana. No debe emplearse el producto en mujeres embarazadas si no se justifica el índice beneficio-riesgo, principalmente durante el primer trimestre.
No emplear en el periodo de lactancia ni en niños < 2 años.
La nifuroxazida no se absorbe en el tracto gastrointestinal: dolor abdominal y vómito; libre de efectos sistémicos. Metronidazol: cefalea; náuseas, anorexia, sequedad de boca, sabor metálico, glositis, lengua saburral. En ttos. prolongados, neutropenia reversible; disuria, cistitis y poliuria; vértigo, ataxia, confusión, insomnio, irritabilidad y en algunos casos la presencia de convulsiones y neuropatía periférica; la observación ECG de aplanamiento de la onda T.
© Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.

Especialidades del grupo P01AB51 : METRONIDAZOL + NIFUROXAZIDA

México México