APARATO RESPIRATORIO
PREPARADOS NASALES
Indicados para tratar patologías como la rinitis alérgica y no alérgica que cursa con congestión nasal, y la poliposis nasal. Los principales grupos de fármacos utilizados en estas patologías son los descongestivos, los corticoides, los antihistamínicos y los antimuscarínicos administrados por vía nasal en forma de inhaladores, y los descongestivos y diversas asociaciones con antihistamínicos administrados por vía oral.
DESCONGESTIONANTES NASALES, USO SISTÉMICO
DESCONGESTIONANTES NASALES USO SISTÉMICO: SIMPATICOMIMÉTICOS
Se comercializa la pseudoefedrina como monofármaco o asociado a antihistamínicos (cetirizina, desloratadina, ebastina, loratadina) o a ibuprofeno. Tambien se comercializa fenilpropanolamina con clocinizina y fenilefrina junto con clorfenamina y difenhidramina.
Los simpaticomiméticos de acción sistémica tienen una acción más lenta y prolongada que los de acción local, pero no producen congestión de rebote. Sin embargo, producen una vasoconstricción periférica que puede dar lugar a un aumento de la presión arterial y alterar la termorregulación periférica, lo que debe ser tenido en cuenta en situaciones de ola de calor. Se suelen asociar a antihistamínicos sistémicos que reducen el picor, los estornudos y la rinorrea.

R01BA52 : CLORFENAMINA + PSEUDOEFEDRINA

Evaluar riesgo/beneficio
lactancia_evitar.gifEvitar
fotosensibilidada.gifPuede producir reacciones de fotosensibilidad. Evitar exponerse a la luz solar o rayos UVA
Pseudoefedrina: agonista de receptores alfa-adrenérgicos. Actúa sobre receptores alfa-adrenérgicos en mucosa respiratoria, causa vasoconstricción y alivia congestión.
Clorfenamina: bloquea receptor H1 y compite con la histamina por los sitios receptores en las células efectoras, antagonizando la respuesta alérgica del tejido nasal. Además posee efecto anticolinérgico moderado y efecto sedante.
Tto. sintomático de las rinitis alérgicas estacionales y crónicas, molestias del tracto respiratorio superior ocasionadas por el resfrío común, en la congestión rinosinusal, catarro del tubo timpánico y laringitis.
Oral. Clorfenamina/pseudoefedrina
- Formas líquidas:
Niños 2-6 años: 1 mg/2,5 mg, 3-4 veces/día. 7-12 años: 2 mg/5 mg 3-4 veces/día. La dosis corresponde aproximadamente a 1 mg de pseudoefedrina/kg, 3-4 veces/día. No exceder los 60 mg/día de pseudoefedrina. Ads. y niños > 12 años: 4 mg/10 mg 3-4 veces /día.
- Formas sólidas:
Ads. y niños > 12 años: 4 mg/60 mg 3-4 veces/día.
Hipersensibilidad a clorfenamina, pseudoefedrina, glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, concomitante con IMAO, HTA severa, insuf. coronaria grave, hipertiroidismo, antecedentes de hipersensibilidad a otros antihistamínicos u otros simpaticomiméticos (anfetamina, efedrina, epinefrina, norepinefrina). Asma. I.H. grave. I.R. grave.
Úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática, HTA, presión intraocular elevada, diabetes mellitus, enf. cardiaca isquémica, historia de hipertiroidismo, de asma bronquial. Concomitante con digitálicos o anticoagulantes orales.
Contraindicado en I.H. grave
Contraindicado en I.R. grave
Contraindicado con: IMAO ya que prolongan o intensifican los efectos de los antihistamínicos y prolongan e intensifican efectos estimulantes cardiacos y vasopresores de las aminas simpaticomiméticas.
Efecto sedante potenciado de clorfenamina por: alcohol, antidepresivos triciclícos, barbitúricos, antiepilépticos, otros depresores del SNC.
Reduce efectos antihipertensivos de: reserpina y metildopa.
Pseudoefedrina: Cat. C. Contraindicado en 1er trimestre. Atraviesa barrera placentaria.
Clorfenamina: Cat. B.
Pseudoefedrina: Se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades (0,5% a las 24 horas). Su administración está contraindicada en mujeres en periodo de lactancia debido a que las aminas simpaticomiméticas suponen un riesgo mayor de efectos secundarios para el lactante, especialmente en los recién nacidos y prematuros.
Precaución puede producir somnolencia.
Urticaria, rash cutáneo, shock anafiláctico, fotosensibilidad, transpiración excesiva, escalofríos, sequedad de boca, nariz y garganta; HTA o hipotensión, arritmias y colapso cardiovascular, dolor de cabeza, palpitaciones extrasístoles, taquicardia, angina; sedación somnolencia, vértigo, tinnitus, coordinación alterada, confusión, fatiga, midriasis, inquietud, nerviosismo, tensión , temblor, irritabilidad, insomnio, euforia, parestesia, visión borrosa, neuritis, convulsiones, miedo, ansiedad, alucinaciones, depresión del SNC, palidez, decaimiento; dolor epigástrico, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, calambres abdominales; retención urinaria, disnea; espesamiento de las secreciones bronquiales, opresión y/o ronquera en el pecho, dificultad respiratoria.
© Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Chile clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ISP para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.

Especialidades del grupo R01BA52 : CLORFENAMINA + PSEUDOEFEDRINA

Argentina Argentina
Chile Chile
Perú Perú