APARATO RESPIRATORIO
PREPARADOS NASALES
Indicados para tratar patologías como la rinitis alérgica y no alérgica que cursa con congestión nasal, y la poliposis nasal. Los principales grupos de fármacos utilizados en estas patologías son los descongestivos, los corticoides, los antihistamínicos y los antimuscarínicos administrados por vía nasal en forma de inhaladores, y los descongestivos y diversas asociaciones con antihistamínicos administrados por vía oral.
DESCONGESTIONANTES NASALES, USO SISTÉMICO
DESCONGESTIONANTES NASALES USO SISTÉMICO: SIMPATICOMIMÉTICOS
Se comercializa la pseudoefedrina como monofármaco o asociado a antihistamínicos (cetirizina, desloratadina, ebastina, loratadina) o a ibuprofeno. Tambien se comercializa fenilpropanolamina con clocinizina y fenilefrina junto con clorfenamina y difenhidramina.
Los simpaticomiméticos de acción sistémica tienen una acción más lenta y prolongada que los de acción local, pero no producen congestión de rebote. Sin embargo, producen una vasoconstricción periférica que puede dar lugar a un aumento de la presión arterial y alterar la termorregulación periférica, lo que debe ser tenido en cuenta en situaciones de ola de calor. Se suelen asociar a antihistamínicos sistémicos que reducen el picor, los estornudos y la rinorrea.

R01BA53 : FENILEFRINA + FEXOFENADINA

El clorhidrato de fexofenadina es un antihistamínico no sedante con actividad antagonista selectiva sobre los receptores H1 periféricos. El clorhidrato de fenilefrina, es un agente amina simpaticomimética, con una potente acción vasoconstrictora debido a su acción directa en los receptores agonista α adrenérgicos. Como resultado de su actividad vasoconstrictora produce un efecto descongestivo nasal.
Alivio de los síntomas asociados a procesos congestivos del tracto respiratorio superior como rinitis alérgica que cursa con estornudos, rinorrea, congestión nasal, comezón en nariz, paladar, garganta, así como ojos irritados con lagrimeo. En ads y niños mayores de 12 años, cuando se deseen al mismo tiempo las propiedades antihistamínicas de la fexofenadina y las descongestivas nasales de la fenilefrina.
Oral. Ads. y niños mayores de 12 años: 1 tableta dos veces al día (cada 12 h.), antes de los alimentos. Pacientes con I.R.: Se recomienda una tableta al día como dosis inicial.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, HTA o arteriopatía coronaria severa, hipersensibilidad o idiosincrasia a agentes adrenérgicos o a otros fármacos de estructuras químicas semejantes, administración concomitante con fenilpropanolamina, pacientes en tto IMAO) o durante los catorce días posteriores a la descontinuación del tto con ese fármaco, pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, retención de orina, hipertiroidismo, niños menores de 12 años, embarazo y lactancia.
Al igual que otras aminas simpaticomiméticas, debe usarse con prec. en pacientes con Diabetes Mellitus, HTA, cardiopatía isquémica, glaucoma, hipertiroidismo, hipertrofia prostática, I.R. e hiperreactividad a la efedrina.
Precaución. Se recomienda una tableta al día como dosis inicial.
La administración de clorhidrato de fexofenadina 15 min. después de la administración de un antiácido que contenga geles de hidróxido de magnesio y aluminio, reduce la biodisponibilidad del clorhidrato de fexofenadina. Es recomendable dejar pasar 2 h. entre la administración de clorhidrato de fexofenadina y de antiácidos que contengan magnesio y aluminio. Está contr. el uso concomitante de fenilefrina con IMAO o durante los 14 días posteriores a la descontinuación del tratamiento con un IMAO. El uso concomitante de fenilefrina con fármacos antihipertensivos que interfieran con la actividad simpática como la metildopa, la mecamilamina y la reserpina, puede reducir el efecto antihipertensivo de los mismos. La administración concomitante de fenilefrina con fármacos simpaticomiméticos puede tener un efecto cardiovascular adicional, ya que las aminas simpaticomiméticas pueden producir estimulación del SNC provocando convulsiones o colapso cardiovascular acompañado de hipotensión, particularmente en sujetos de edad avanzada.
No debe administrarse durante el emb. a menos que el beneficio esperado para la paciente supere cualquier posible riesgo para el producto o el recién nacido, respectivamente.
No debe administrarse durante la lact. a menos que el beneficio esperado para la paciente supere cualquier posible riesgo para el producto o el recién nacido, respectivamente.
SNC: cefalea, somnolencia, náusea y vértigo, fatiga, insomnio, nerviosismo y trastornos del sueño (paroniria), psicosis, nerviosismo, excitabilidad; cardiovasculares: HTA, ocasionalmente arritmias cardiacas y bradicardia refleja, colapso cardiovascular; oculares: midriasis, dolor ocular.
&<69; Vidal Vademecum
Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.

Especialidades del grupo R01BA53 : FENILEFRINA + FEXOFENADINA

México México